RESPUESTA AL GLIFOSATO DE DOS POBLACIONES DE DIGITARIA SANGUINALIS: PRUEBAS PRELIMINARES PARA LA DETECCIÓN DE TOLERANCIA

La aplicación reiterada de un herbicida, o de algunos que tienen el mismo modo de actuar, puede permitir la selección de individuos supervivientes y que pueden dejar descendencia igualmente resistente al efecto del agroquímico. En la región pampeana (Argentina), la soja (material transgénico) se ha convertido en un cultivo preferencial bajo el uso de la siembra directa que conlleva un control químico de las malezas con glifosato. Con el objetivo de detectar en condiciones de laboratorio la existencia de fenómenos de tolerancia al glifosato en una población argentina de Digitaria sanguinalis se ha comparado su respuesta con la de una población española de una zona donde no suele aplicarse glifosato de forma intensiva. Se realizaron tres grupos de tratamientos mediante la aplicación de diferentes dosis de glifosato a individuos en diferentes estadíos fenológicos. Se controlaron la germinación de semillas, la mortalidad de plántulas con 1 hoja, y la evolución temporal del número de hojas en dos grupos de plántulas con estadíos iniciales de 2-3 y de 3-4 hojas.
Se encontraron diferencias entre las dos poblaciones a partir de los 8 días después del tratamiento sobre semillas y sobre plántulas con 1 hoja, viéndose más afectadas las procedentes de Argentina. En los otros tratamientos no se detectaron diferencias. Los resultados obtenidos corroboran la carencia de tolerancia al herbicida en el material argentino probado.