PRINCIPALES INCIDENCIAS MALHERBOLÓGICAS EN NAVARRA. CAMPAÑA 2000/2001.

CLIMATOLOGÍA DE LA CAMPAÑA
Un otoño muy lluvioso con pluviometría del orden de los 200 litros en el mes de octubre en muchas localidades Navarrras dificultaron la siembra de cereales en muchas zonas no pudiéndose realizar y aumentando la superficie de barbecho. Las lluvias continuaron en invierno y en el periodo de octubre a enero se registraron más de 500 l lo que dificultó también la entrada con herbicidas en estos primeros momentos de desarrollo de los cereales. La primavera fue excesivamente seca hasta abril. Durante este mes llovió pero únicamente en la zona más al norte de la Provincia, en la llamada Cuenca de Pamplona. Mayo fue fresco al principio pero la última semana las temperaturas fueron muy altas lo que provocó un asurado importante de los cereales y por lo tanto pérdidas de cosecha que se estimaron en un 20% menos respecto a las producciones del año anterior.

SITUACIÓN DE LOS CULTIVOS
En CEREALES, las aplicaciones herbicidas comenzaron en noviembre en aquellas parcelas donde se podía entrar con herbicidas persistentes tipo isoproturon para Vallico e imazametabenz para ballueca. Los resultados fueron en muchos casos insuficientes quizá debido a ese exceso de lluvia y a temperaturas suaves que se mantuvieron durante los meses siguientes. Las aplicaciones tardías en los meses de marzo y abril en muchos casos tampoco dieron buenos resultados con los herbicidas foliares sobre todo en las zonas media e intermedia en las que la humedad relativa fue baja. Los controles de vallico fueron insuficientes.

En CULTIVOS ALTERNATIVOS aumentó considerablemente la superficie de girasol en aquellas parcelas en las que no se pudo sembrar cereal aproximadamente en unas 1000 hectáreas. El herbicida utilizado en este cultivo fue la fluorcloridona. El guisante también aumentó ligeramente sin destacar problemas de hierbas. El aumento de barbecho se cifró en 7000 hectáreas más.

En MAÍZ aumentan las parcelas con problemas Abutilon y Datura.

En ARROZ aumentan las infestaciones de cyperaceas y de arroz salvaje.

En HORTÍCOLAS no hay problemas destacables en cuanto a malas hierbas.