INCIDENCIAS MALHERBOLOGICAS DURANTE 2001 EN LA RIOJA.

Climatológicamente hablando el año 2001 se ha caracterizado por tener un otoño e invierno suaves, una primavera con temperaturas suaves, aunque en mayo se alcanzaron T max a 30º C y un verano caluroso. Las lluvias producidas fueron inferiores (304 mm) a un año normal (402mm), siendo el verano muy seco y el otoño también seco. Con ausencia de heladas.

Entre los problemas acaecidos durante este periodo siguen apareciendo fitotoxicidades debido a aplicaciones de herbicidas realizadas sin tener en cuenta las características del producto, en especial en viña y frutales con herbicidas sistémicos.

En VIÑA, malas hierbas que se presentan que podría llegar a serlo es la problemáticas son: Convolvulus arvensis, Conyza sp., Equisetum arvensis, Echinocloa crus-galli, Cynopdon dactilon y Lolium multiflorum, Sonchus oleraceus y asper y Amaranthus blitoides. Una hierba que todavía no es problemática pero Rubia peregrina por la dificultad que tiene para eliminarse debido a la ausencia de herbicidas efectivos y vía mecánica porque crece junto a las cepas y se enreda en ellas además de la textura semileñosa que tiene. La transformación de viñas de secano a riego por goteo acentúa los problemas de malas hierbas y de fitotóxicidades. Empezaron utilizando el herbicida Printop (terbutilazina + diuron) pero no se obtuvieron persistencias elevadas y escapaban malas hierbas vivaces (corregüela, cardos) y algunas anuales (salsola, bledos, senecio), este año se utilizó el herbicida Ataron (aminotriazol + diuron) con buen resultado.

Se detectaron algunos problemas en HORTÍCOLAS debido a la falta de herbicidas autorizados, en concreto en acelga, judía, brócoli, cultivos alternativos a la patata en Rioja alta.

En general la ausencia de lluvias ha provocado el escaso desarrollo de malas hierbas en los cultivos.