FLORA Y VEGETACIÓN ARVENSE Y RUDERAL DE LA PROVINCIA DE HUESCA.

En la presente Memoria Doctoral abordamos el estudio de la flora y vegetación arvense y ruderal de la provincia de Huesca.

Un repaso de la literatura científica pone en evidencia la existencia de una laguna en el conocimiento de esta parre de la flora y la vegetación, tradicionalmente dejada de lado por los botánicos que se han ocupado del estudio florístico y fitocenológico del Altoaragón. En este trabajo se trata de cubrir en la medida de lo posible este vacío, llevando el conocimiento del tema que nos ocupa al mismo nivel en que se encuentra con carácter general.

Tras una introducción suficiente al medio físico y biótico de la provincia de Huesca, se presentan los resultados del trabajo, materializados en un catálogo florístico de la flora arvense y ruderal que comprende 1.068 táxones de niveles específico y subespecífico. También se realiza una descripción pormenorizada de las comunidades vegetales de ecología arvense y ruderal concretada en el conocimiento de la presencia en el territorio de 56 sintáxones de los niveles asociación y subasociación.

Los temas de xenofitismo y de la erosión genética en flora arvense son objeto de sendos capítulos específicos, en los que se aborda su estudio con detalle a partir de los datos extraídos del catálogo florístico.

Después de una introducción terminológica se realiza un análisis de la flora alóctona según la tipología de los xeófitos atendiendo a su grado de naturalización, a su momento de introducción y a su modo o vía de llegada y expansión. Asimismo, se analiza el problema de las invasiones de los ecosistemas oscenses por especies vegetales exóticas.

Se expone el problema general de la erosión genética en flora arvense para después centrarlo en el caso particular, pero representativo, de la provincia de Huesca. Se señalan las especies consideradas más vulnerables a partir de información extraída del catálogo florístico y se establecen tres categorías de táxones arvenses amenazados. Se discuten las causas que han dado lugar al problema y se propone un modelo de protección in situ, aplicado a la provincia de Huesca, pero extrapolable a cualquier otro territorio con problemática similar.

Finalmente, se propone un modelo de sectorización fitogeográfica de la provincia de Huesca a partir de su flora arvense y ruderal, empleando un método estadístico-matemático (análisis cluster). Dicho modelo divide la provincia en dos grandes unidades biogeográficas y éstas, a su vez, en seis y cuatro subunidades respectivamente.

La presente memoria se culmina con un anexo cartográfico consistente en un atlas de la flora arvense y ruderal donde se representa la presencia-ausencia de todas especies en las cuadrículas UTM de 100 km en que se divide el territorio de la provincia de Huesca.