TESIS DOCTORAL DE J. E. LOZANO.

En el cultivo del tabaco, las malas hierbas, interfieren en su desarrollo, causando una disminución del rendimiento de la cosecha, al sustraer parte de los elementos nutritivos disponibles en el suelo, ser huéspedes de parásitos y enfermedades que se propagan posteriormente al tabaco y dificultar la recolección originando roturas en las hojas. Además, la incorrecta utilización de los herbicidas debido en gran medida al desconocimiento de la flora invasora presente en las parcelas, esta causando un gran impacto ambiental y originando selección de flora resistente, más difícil de combatir con los herbicidas disponibles.

Por ello, se realiza la presente Tesis Doctoral, cuyos objetivos concretos son:
1. Elaboración de un inventario de flora arvense que afecta al cultivo de tabaco en la comarca del Bierzo.
2. Control de dicha flora mediante la técnica de dosis reducidas de herbicida.
3. Reducción de costes en los tratamientos.

Se efectuó una prospección de la zona tabaquera en los años 1995 y 1996, visitándose parcelas en los términos municipales de Carracedelo, Quilos, Cacabelos y Camponaraya, donde se concentran mas del 90% de la producción de tabaco, para determinar que especies tienen mayor incidencia en el cultivo.

Durante los años 1997, 1998 y 1999 se realizaron las experiencias de campo para evaluar la técnica de dosis reducidas de herbicidas, utilizando mezclas de nueve materias activas. Los tratamientos se realizaron en post-trasplante del cultivo. El control del efecto herbicida se efectuó mediante el conteo de la flora observada en una superficie de un metro cuadrado, elegida al azar, mediante el lanzamiento de un aro de 0,1 m, diez veces en cada parcela elemental (tratamientos y testigos). Asimismo, se comprobó la tolerancia de la planta a las mezclas herbicidas, utilizando la escala propuesta por la Europeam Weed Research Society.

Se utiliza el método estadístico de bloques completos al azar, con parcelas testigo para facilitar las observaciones sobre la eficacia de las distintas mezclas herbicidas, analizándose los resultados con arreglo a dos modelos, que varían en función del calculo de la eficacia del tratamiento. Una vez obtenidas las eficacias se realiza el Análisis de Varianza, comprobando los supuestos de normalidad, homocedasticidad, independencia y aditividad, efectuando el cambio de escala cuando los datos no satisfacen los supuestos establecidos. A continuación se efectúa la Prueba F, para probar la hipótesis nula. Si dicha prueba resulta significativa, se utiliza la Prueba de Rango Múltiple de Duncan para establecer que tratamientos son significativamente diferentes y en su caso el Método de Dunnett (prueba de una cola), para comparar un control con cada uno de los distintos tratamientos que se ensayan.

Las especies adventicias con mayor incidencia en el cultivo son: Amaranthus hybridus L., Stellaria media (L.) Vill., Chenopodium album L., Capsella bursa-pastoris Moench ., Arrhenatherum elatius subsp. bulbosum (Willd.) S. y M., Echinochloa crus-galli (L.) Beauv., Polygonum spp. (lapathifolium L., persicaria L., hydropiper L.,), Portulaca oleracea L., Solanum nigrum L. y Solanum physsafolium Rusby.

En relación con los modelos analizados se observa que, siempre que existen diferencias entre ellos, el modelo A resulta más sensible, es decir, detecta mas pares significativos en la Prueba de Rango Múltiple de Duncan.

Por último, se enumeran las mezclas (L/ha) que han presentado mejores resultados para el conjunto de adventicias:
i. Linuron 0,5 + Oxyfluorfen 1
ii. Metobromur 0,5 + (Oxadiargy+Aclonifen) 0,5 + Oxifluorfen 0,5 + Propaquizafop 0,5
iii. Linuron 0,5 + (Oxadiargil + Aclonifen) 0,5 + Oxifluorfen 0,5 + Propaquizafop 0,5