PRINCIPALES PROBLEMAS DE MALAS HIERBAS Y HERBICIDAS PLANTEADOS DURANTE 1997 EN ARAGÓN.

CULTIVOS EXTENSIVOS
En los cereales de invierno las precipitaciones tardías hicieron que hubiese problemas de malas hierbas de hoja ancha, especialmente Salsola kali, poco antes de la recolección, debido a que se había acabado el efecto de los herbicidas residuales aplicados y a no ser alcanzada por los hormonales. Durante el invierno de 1997-98, el cúmulo de las salsolas secas ha dificultado, e incluso impedido, el paso en numerosas carreteras y caminos. Asimismo, se hicieron notar hierbas de hoja estrecha como avena loca (Avena fatua y Avena sterilis) y vallico (Lolium rigidum). Como no nacieron en septiembre por la sequía, lo hicieron en noviembre, junto con el Bromus spp. (favorecido por la reducción del laboreo). Se ha detectado algún foco de vallico resistente a los herbicidas «fop» en Huesca. El aumento de la superficie ocupada por vezas (Vicia sativa) para forraje o grano (y subvención PAC) en secano y el costo de los productos antigramíneas de postemergencia, favoreció una proliferación importante de vallico y el consiguiente aumento del banco de semillas, lo que se traduce en fuertes infestaciones para los cultivos siguientes de cereal. En alfalfa, cultivo muy frecuente en la región, se han observado fuertes infestaciones de Picris echioides, no bien controladas con hexazinona.

MAIZ
Abutilon theophrasti sigue siendo una especie en expansión en zonas en las que no se conocía (nuevos regadíos en Monegros). También se ha detectado un aumento de las poblaciones de Xanthium strumarium y Xanthium spinosum, a pesar de que pueden ser controladas con atrazina. Sorghum halepense sigue aumentando en las Cinco Villas (regadíos de los años 60) y obliga a tratar con nicosulfuron.

ARROZ
Los problemas más importantes siguen siendo Echinochloa spp. y arroz salvaje, a pesar de que Heteranthera spp. está introducida totalmente.

HORTICOLAS
Hay gran interés por el cultivo del tomate, tanto en siembra directa como en trasplante. La amenaza del tomatito (Solanum nigrum) parece resolverse con tratamientos de metam-Na incorporados en la línea de siembra. En general. metribuzin, rimsulfuron y aporcados mecánicos resuelven muchos problemas.

CULTIVOS LEÑOSOS
Va en aumento la utilización de herbicidas en viña joven, debido al sistema de plantación y a la disponibilidad de herbicidas autorizados. En particular, es bastante popular la mezcla isoxaben + orizalina, por la difusión de los técnicos de las ATRIAS. Al haber sido una primavera muy húmeda, los tratamientos con terbutilazina + terbumetona han producido frecuentes síntomas de clorosis en numerosas viñas de la zona.