PERÍODOS DE COMPETENCIA Y CRÍTICO EN EL CULTIVO DE LA REMOLACHA AZUCARERA EN SIEMBRA PRIMAVERAL

Para lograr el potencial productivo de un cultivo con el mínimo coste, entre la aplicación de otras técnicas culturales, hay que mantenerlo libre de malas hierbas durante el período crítico, ya sea mediante laboreo o con tratamientos químicos. Al no saber cuál es el período crítico del cultivo de la remolacha azucarera en Castilla – La Mancha, se ha planteado este estudio con el objetivo de determinar los períodos de competencia temprana, competencia tardía y período crítico de esta especie industrial, de siembra primaveral, en los regadíos de la provincia de Albacete.
Para la realización de los ensayos, se eligieron dos fincas en el Término Municipal de Albacete, de tradición en el cultivo de la remolacha azucarera, durante dos años consecutivos. En ambas fincas y años experimentales, la remolacha azucarera se sembró en marzo (140.000 – 150.000 semillas), recolectándose las raíces en octubre.
En cada año y parcela de ensayo, se realizaron dos experimentos simultáneos y complementarios. Para cada tipo de ensayo, se diseñó un campo experimental con bloques al azar y cuatro repeticiones, conteniendo cada uno de los bloques ocho parcelas elementales (12 m2/ha); cada una de ellas se escardó manualmente o se dejó invadir de malas hierbas en una fecha determinada.
Con los datos de ambos campos experimentales y años de ensayo, y mediante la función logística con punto de inflexión, se llega a la conclusión que, para alcanzar unas pérdidas de rendimiento del 1% en competencia temprana, es necesario que transcurran 14 días, y que, para que las pérdidas sean del 5%, el período de infestación debe ser de 41 días. En competencia tardía, manteniendo limpio el cultivo durante 124 días, y dejándolo infestar a partir de ese momento, se producen pérdidas del 1%, aumentando éstas al 5% cuando la parcela se mantiene limpia durante 111 días. El período crítico es de 110 días para que las pérdidas sean del 1%, y de 70 días para que las pérdidas aumenten al 5%.