INCIDENCIAS MALHERBOLÓGICAS EN NAVARRA DURANTE 1997.

Climatología de la campaña:
Se ha distinguido por un otoño y comienzo de invierno muy lluviosos, unido a unas favorables temperaturas. A partir de febrero dejó de llover hasta bien entrado el mes de abril y esto unido a las altas temperaturas registradas, superiores a la media, en estos meses, provocó importantes adelantos en vegetación de los cultivos. Mayo y junio fueron muy lluviosos. El verano se destacó por temperaturas suaves en agosto y precipitaciones y muy calurosas por encima de la media en septiembre.

Situación de los cultivos:
-En viña, la brotación se anticipó unos 25 días. Esto ha podido ser la causa de varias consultas de agricultores debidas a fitotoxicidad en la vid por deriva de otros cultivos colindantes. Las lluvias de primavera y verano ocasionaron mayor problema de malas hierbas en el cultivo. En cuanto a herbicidas se sigue demandando herbicidas en viña joven y viña con riego.

-En cereales, el invierno suave y lluvioso favoreció un desarrollo muy bueno de los cereales y problemas de entrada en las fincas para la aplicación de los herbicidas de invierno, las aplicaciones que se pudieron realizar contra ballueca y vallico a dosis reducida dieron muy buenos controles. El periodo seco de primavera, no resultó dañino en los suelos profundos, mientras que en los delgados y terrazas, hubo marchitamiento y más tarde pérdidas de producción. En estos meses se realizaron abundantes aplicaciones herbicidas que dieron buenos resultados en general. La problemática fundamental sigue siendo la ballueca y un importante aumento de vallico. En hoja ancha se ha observado un importante aumento en las infestaciones de amapolas que en algunos casos fueron mal controladas por los herbicidas. El final del cultivo fue complicado debido a la cantidad de hijuelos formados en las base de los tallos que llegaron a formar nuevas espigas y rebrotes y aparición de malas hierbas (umbelíferas) que dificultaron enormemente la cosecha y hubo que retrasarla.

-En cereales de verano, destacar en maíz el aumento de especies como Abutilon y Datura, con esperanzas en la eficacia de algunos herbicidas (ver ensayo). En Arroz sigue en aumento el «arroz salvaje» y estabilizada la Heteranthera reniformis.

-En hortícolas, solo existen problemas con pequeños cultivos, o aquellos de reciente introducción como el Bróculi y el Romanesco. En estos, no hay herbicidas autorizados y se realizan aplicaciones de metazacloro 50%, autorizados en col y coliflor.

-En leñosos, señalar que desde la autorización de fluroxipir, se están realizando abundantes aplicaciones para control de Rumex y Convolvulus con muy buenos resultados.