INCIDENCIAS EN EL CONTROL DE MALAS HIERBAS EN CATALUÑA DURANTE EL AÑO 1997.

El año 1997 se ha caracterizado climatológicamente por ser similar al año 1996, con abundantes lluvias en Enero, Junio y Diciembre, seguidas de periodos prolongados de sequía. Las temperaturas, sin embargo siguieron su curso normal.

CEREALES
El año 1997 ha tenido características similares a 1996. Debido a las lluvias de otoño la aplicación de derivados de la urea ha sido inferior a lo normal. con un claro aumento de utilización de los «fop» y los «dim», con mezclas en tanque con sulfonilureas o hidroxibenzonitrilos para el control de dicotiledóneas. El control de malas hierbas en cereales de invierno ha presentado como característica importante el aumento en la dificultad de controlar Lolium y Papaver, con la presencia de campos con evidente tolerancia a los herbicidas.

MAIZ
En este cultivo la incidencia más importante es el aumento de Abutilon como problema más acuciante para el agricultor. Así mismo sigue la problemática de Amaranthus y Chenopodium resistentes a las triacinas.

ARROZ
En este caso la incidencia más importante es la detección de Heteranthera reniformis en el Delta del Ebro, afectando a diversos campos comerciales. En todos los casos su origen parece ser la semilla. Para su control da buenos resultados oxadiazon en pre-emergencia y triclopir en post-emergencia, aunque ninguno de los dos está autorizado en este cultivo. También en este cultivo existe la problemática de la elección de los herbicidas más respetuosos con el medio ambiente a fin de acogerse a subvenciones por la realización de prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente, dado que solo se admiten los herbicidas de categoría A, con lo que no se pueden utilizar las materias activas más eficaces en este cultivo y algunos de los que se pueden utilizar presentan prolongadas persistencias para cultivos siguientes.

HORTICOLAS
Se aprecia un aumento en las consultas por ataques de jopo en hortícolas, principalmente guisante y zanahorias.

FRUTALES
Respecto al control de malas hierbas el problema considerado más importante es la definición de criterios para la elección de herbicidas para Producción Integrada.

FORESTALES
Aumenta el interés por la utilización de herbicidas para la limpieza del sotobosque y para el mantenimiento de márgenes de caminos dentro de los planes de gestión forestal.