ESTUDIO SOBRE EL EFECTO ALELOPÁTICO DEL AJENJO (Artemisia absinthium L.).

El ajenjo (Artemisia absinthium L.) es una planta de la familia de las Asteraceae, de conocidas propiedades aromáticas y medicinales, esta especie al igual que muchas otras de su mismo género libera sustancias, bien a través de sus raíces, hojas, flores o de los productos de desecho, al medio produciendo efectos sobre las plantas de alrededor, a este fenómeno se le llama alelopatía, esto puede tener interés en la agricultura, ya que puede utilizarse contra especies arvenses y convertirse en una alternativa al uso de herbicidas químicos. En este trabajo se pretenden conocer los efectos que tiene el ajenjo sobre la germinación y desarrollo de diferentes especies de malas hierbas y cultivos. Para ello se obtuvieron tres tipos de soluciones una de hojas «H», otra de flores «F» y por último de decocción de flores «D», de cada una de ellas se prepararon disoluciones de la de hoja al 50% (H50), de la de flor al 25% (F25) y de la solución obtenida por decocción al 50% (D50%) y al 25% (D25).

En los primeros ensayos se valoró el efecto de las diferentes soluciones sobre la germinación de las siguientes especies arvenses: Amaranthus blitoides, Amaranthus retroflexus, Digitaria sanguinalis, Echinochloa crus-galli, Portulaca oleracea. Setaria glauca. Setaria viridis, Sonchus oleraceus, Silene vulgaris, Avena sterilis y Lolium rigidum, las cuales se humedecieron con las soluciones H, H50, F y F25 todas ellas tuvieron algún efecto sobre la germinación, en la mayoría de los casos la solución que causó menor efecto fue la H50 y el resto presentaron efectos similares. La especie más sensible fue Silene vulgaris con inhibición total de la germinación, sobre Portulaca oleracea no tuvieron ningún efecto.

Para comprobar el efecto de estas diluciones sobre la germinación de especies cultivadas se utilizaron semillas de: Lactuca sativa, Hordeum vulgare, Rhapanus sativus y cuatro variedades de Capsicum annuum (Agridulce, Cristal, Luesia, Piquillo ) que se humedecieron con las soluciones H y H50, la especie más sensible fue Rhapanus sativus donde la solución H logró reducir la germinación un 8,75% en las otras especies la germinación no se vio influenciada.

Las soluciones obtenidas por decoción ( D, D50 y D25 ) se aplicare, en placas Petri, sobre las semillas de Amaranthus blitoides, Amaranthus retroflexus, Silene vulgaris y Lolium rigidum todas las soluciones causaron una disminución de la germinación aunque la solución D en mayor medida, la especie Amaranthus retroflexus fue la mas sensible. Lactuca sativa y Hordeum vulgare también se sometieron a los tratamientos D, D50 y D25 donde el cultivo mas afectado fue Lactuca sativa ya que la solución D logró reducir la germinación hasta un 48,28%.

Otro ensayo se realizó sobre plántulas con el fin de conocer el efecto de las soluciones H y D sobre el crecimiento y desarrollo de diferentes especies arvenses: Amaranthus blitoides, Amaranthus retroflexus, Portulaca oleracea y Setaria viridis se trataron con solución H que no tuvo ningún efecto, mientras que la solución D se aplicó a Amaranthus blitoides, Amaranthus retroflexus, Silene vulgaris y Lolium rigidum, en todas se apreciaron depresiones en el desarrollo a excepción de Amaranthus blitoides que no se redujo su desarrollo. De estas ultimas también se midió la emisión de fluorescencia que no se vio afectada aunque en Amaranthus blitoides y Silene vulgaris si produjo ligeras alteraciones en el funcionamiento de la clorofila.

En general se puede decir que Artemisia absinthium tiene efectos alelopáticos, siendo la solución D (decocción de flores) la que tiene un mayor efecto. Todas las soluciones tienen una mayor influencia sobre la germinación de las semillas que sobre el crecimiento de las plántulas. El efecto de las diferentes soluciones depende de la especie tratada. La especie menos afectada en todos los casos fue Portulaca oleracea. Los cultivos ensayados no se vieron afectados en gran medida por ninguna de las soluciones, a excepción de