BIOLOGÍA DE POBLACIONES DE Erucastrum nasturtiifolium (Poiret) O. E. Schulz (Cruciferae).

Erucastrum nasturtiifolium (Poiret) O. E. Schulz es una crucífera herbácea conocida con el nombre popular de jaramago o rabaniza amarilla. En Europa se distribuye por el oeste de las áreas Mediterránea y Submediterránea y, en el NE de la Península Ibérica, es muy común desde el piso bajo hasta la alta montaña donde ocupa preferentemente los suelos calcáreos y pedregosos. Coloniza con frecuencia cultivos de secano como frutales o cereales de invierno, y otros habitáis agrícolas como barbechos, márgenes de campos y bordes de caminos. Además, habita en ambientes sometidos a perturbaciones naturales como áreas erosionadas de montaña o «badlands», cauces riparios, y gleras y cantiles de alta montaña.

Las poblaciones de hábitats naturales de montaña presentan un ciclo vital bienal o perenne, mientras que las poblaciones arvenses son generalmente de ciclo anual. Los individuos que colonizan hábitats naturales poseen un porte más robusto y forman poblaciones de pocos individuos que se distribuyen de manera dispersa. Sin embargo, los individuos que colonizan los cultivos son menos robustos, y forman densas poblaciones que se distribuyen de manera más homogénea ocupando extensas áreas. Dentro de los agrosistemas, E. nasturtiifolium abunda en rastrojos y barbechos de cereales como los de cebada y avena, y también es frecuente en cultivos leñosos como olivares, almendrales y algarrobales. En los viñedos, donde el manejo del cultivo comporta un elevado régimen de perturbaciones, su presencia es muy escasa o nula. Tras el abandono del cultivo, las poblaciones de E. nasturtiifolium tienden a desaparecer al cabo de un tiempo como consecuencia de los procesos de sucesión secundaria.

El objetivo principal de esta tesis doctoral ha sido el estudio de la biología de poblaciones de E. nasturtiifolium para profundizar en las diferencias biológicas y en los mecanismos de colonización y persistencia en habitáis que difieren en el grado de perturbación y disponibilidad de recursos. Para ello se han estudiado diversas poblaciones de E. nasturtiifolium del NE de la península Ibérica procedentes de hábitats naturales, como las zonas erosionadas de montaña, y de hábitats agrícolas, incluyendo diferentes cultivos de secano.

El estudio se ha realizado a diferentes niveles:
1. Análisis del sistema reproductivo y de la depresión consanguínea de diversas poblaciones de E. nasturtiifolium que difieren en el tipo de hábitat y en el tamaño de sus poblaciones.
2. Estudio de la variabilidad intra-específica de E. nasturtiifolium mediante el transplante de individuos procedentes de poblaciones de hábitats contrastados y en condiciones ambientales homogéneas, con el objeto de separar los efectos genéticos de los ambientales y detectar la posible variabilidad genética entre poblaciones.
3. Comparación de los atributos biológicos de E. nasturtiifolium con los de una especie taxonómica y ecológicamente próxima como Diplotaxis erucoides. Ambas comparten amplios territorios dentro de sus respectivas áreas de distribución y sin embargo difieren en la frecuencia y en la abundancia de sus poblaciones dentro de los diferentes ambientes agrícolas.
4. Análisis de la dinámica de poblaciones de E. nasturtiifolium en relación con el tipo de cultivo y manejo dentro de los cultivos de secano propios del área Mediterránea occidental, con el objeto de comprender los atributos demográficos que puedan explicar, su elevada frecuencia y abundancia en los cultivos de cereales o su ausencia en los cultivos leñosos, como es el caso de la viña.

Los resultados del análisis del sistema reproductivo, mediante cruzamientos polínicos y a través de un gradiente de consanguinidad, indican que E. nasturtiifolium es una especie predominantemente alógama. Sin embargo, la baja eficacia de las autopolinizaciones y de los cruzamientos entre individuos emparentados es el resultado de un sistema de autoincompatibilidad esporofítico más que el efecto de la depresión consanguínea.

El anális