Uso de marcadores moleculares para la caracterización de malas hierbas del cultivo del arroz en Extremadura: Echinochloa spp. y Leptochloa spp.

Los géneros Echinochloa y Leptochloa son las malas hierbas más problemáticas actualmente para el cultivo del arroz en Extremadura. Para controlarlas adecuadamente es imprescindible una identificación temprana, ya que las diferentes especies de ambos géneros muestran diferentes respuestas frente a un mismo herbicida. Una herramienta útil para discriminar las especies de dichas malas hierbas en estadios tempranos son los marcadores moleculares, que ayudan a planificar antes las estrategias de control adecuadas para el agricultor. En este trabajo se muestran las técnicas moleculares empleadas para diferenciar las especies del género Echinochloa más habituales en Extremadura: E. oryzicola, E. oryzoides,
E. cruss-galli, E. hispídula y E. colona utilizando la técnica molecular PCR-RFLP. Por otro lado, para diferenciar las especies del género Leptochloa (L. fascicularis y L. uninervia) se han utilizado marcadores tipo AFLP.