RESPUESTA DEMOGRÁFICA DE LA COMUNIDAD ARVENSE A LA APLICACIÓN DE HERBICIDA PRE-EMERGENTE EN EL CULTIVO DE MAÍZ DE TEMPORAL Y RIEGO EN EL VALLE DE IGUALA, GUERRERO, MÉXICO

En el presente trabajo se describen los cambios numéricos en las poblaciones de diversas malas hierbas que tienen lugar en lotes con y sin la aplicación de herbicidas. Los estudios se realizaron sobre cultivos de maíz (Zea mays L.) sembrados durante dos ciclos agrícolas distintos cada año («de temporal» y «de riego») y a lo largo de tres años, lo que da un total de seis cultivos consecutivos. Además del efecto herbicida, el efecto ciclo agrícola y el efecto año, se tuvo en consideración el efecto de la posición dentro del surco (en el lomo o en el fondo). La evolución de las poblaciones se siguió teniendo en cuenta los diversos componentes de la población: bancos de semillas, plántulas nacidas, lluvia de semillas…

En el banco de semillas se contabilizaron un total de 14 especies de malas hierbas, de las cuales las más abundantes fueron Malampodium divaricatum, Panicum reptans, Aldama dentata y Sorghum halepense. Del total de semillas presente en el suelo, el 78% correspondía a estas cuatro especies. El tamaño de los bancos de semillas fue mayor en los ciclos de temporal que en los ciclos de riego. En ambos ciclos se encontró que 1a aplicación de herbicidas disminuyó significativamente el banco de semillas en relación a los testigos sin control; sin embargo, no se observó en general una reducción significativa a lo largo de los seis ciclos de cultivo y tratamiento. Se comprobó que las semillas de pequeño tamaño tienden a migrar hacia el fondo del surco. Asimismo se determinó la influencia del agua de riego en el ingreso y transporte de semillas.

La flora real estuvo compuesta por 35 especies de 17 familias, principalmente Asteraceae y Eupborbiaceae. Cinco especies, P. reptans, M. divaricatum, A. dentata, S. halepensis y Leptochloa filiformis, constituyeron el 92% de las malas hierbas emergidas. Las tasas de nascencia de estas especies fueron siempre menores del 3%. La posición dentro del surco tuvo una influencia variable en la nascencia de plántulas, dependiendo del tipo de ciclo. En los ciclos de riego la nascencia fue mayor en los lomos mientras que en los ciclos cíe temporal fue mayor en el fondo. Se observó una presión significativa del herbicida sobre algunas de las especies, con disminuciones a lo largo del tiempo de un 25% (en el caso de A. dentata) y de un 18% (en el caso de M. divaricatum). Todas las especies tuvieron una supervivencia por debajo del 50%.

La lluvia de semillas producida fue mayor en los ciclos de temporal que en los de riego, como consecuencia de la mayor uniformidad de la humedad edáfica producida por las lluvias. La mayor producción total de semillas correspondió a M. divaricatum y P reptans. La aplicación del herbicida tuvo una clara influencia sobre este parámetro, reflejo de los efectos causados en el establecimiento y desarrollo de algunas especies. Por el contrario, no hubo efecto de la ubicación dentro del surco, considerándose que las semillas caen uniformemente en el suelo.