RESISTENCIAS.

El primer caso de resistencia herbicida en malas hierbas fue identificado en 1964. En la actualidad hay registrados más de 150 biotipos de gramíneas y dicotiledoneas resistentes en unos 50 países en todo el mundo (Heap,1997).
En Navarra ya se constataron la campaña pasada algunas parcelas con resistencias de amapola a la familia de las Sulfonilureas (Granstar, Posta etc). En esta campaña se han observado numerosas parcelas con abundancia de esta mala hierba por lo que se puede sospechar que sean poblaciones resistentes. Además de esta dicotilodonea, también se han visto problemas en gramíneas, Avena sterilis var ludoviciana o ballueca y Lolium rigidum o vallico por lo que se recogieron semillas para sus respectivos estudios.
En los trabajos realizados esta campaña tanto en campo como en invernadero se han constatado: Resistencia de una población de avena perteneciente a una parcela de la localidad de Biurrun con posible resistencia a las imidazolinonas (imazametabenz). Resistencia cruzada de dos poblaciones de papaver a imidazolinonas y sulfonil-ureas. Posibles resistencias en una población de vallico a varios grupos de herbicidas (Ureas, Fops ).