PROBLEMAS DE MALAS HIERBAS Y HERBICIDAS APARECIDOS DURANTE 1998. LA RIOJA.

Climatológicamente hablando ha sido un año caluroso y seco. Con una precipitación anual de 308 mm (1a media en los últimos 30años es de 410 mm), las lluvias se distribuyeron en forma de tormentas, como por ejemplo Agosto que la precipitación mensual fue de 26 mm, 25 mm cayeron en un día. Las temperaturas máximas alcanzadas en los meses de Julio y Agosto fueron de 38,5 °C y 39,2 °C respectivamente con muchos días que se alcanzaron temperaturas por encima de 35 °C. Las temperaturas mínimas de los meses de invierno oscilaron entre los –5 °C en Enero y los -3°C de Abril, con 24 días de heladas. En estas condiciones nos encontramos que:
-En cereal hay una aparición masiva de malas hierbas de todo tipo dominando: avena, vallico, y amapola. Tratamientos con mezclas de productos (Granstar+Dopler+Belgran+aceite) dieron lugar a la aparición de fitotoxicidades, y en algunos casos la irregularidad de las lluvias, y la aplicación en un momento no adecuado produjo falta de efectividad y aparición de malas hierbas, lo que hizo necesario tratamientos con herbicidas de postemergencia.

-En viña las aplicaciones incorrectas de herbicidas (mezclas con glifosato) con la barra de herramientas mojando la cepa dio problemas de brotación especialmente en viñas jóvenes. Debido a la aparición en el mercado de materias activas registrados desde plantación, éste problema ha desaparecido, aunque todavía no están muy extendidos y los agricultores siguen aplicando los mismos herbicidas lo que supone la aparición de problemas ya conocidos. A nivel de malas hierbas de difícil control, las conyzas se han extendido a todos los cultivos, de la identificación que se propuso el año pasado, aparecen 3 especies: C. canadensis en la zona de Rioja Alta, y C. bonariensis en Rioja Baja en un caso aparece C. albida en una plantación de alcachofa. Como nota curiosa apareció unas plantas de Abutilon theophrasti en una huerta, como la dejaron crecer alcanzó 1,5 m de altura, pero no se ha visto en más sitios.

-En frutales, la norma general es mantener las calles limpias de malas hierbas y entre calles con cubierta vegetal de origen natural, en plantaciones experimentales se han utilizado cubiertas plantadas con “trifollium” con buenos resultados, pero en general se deja la cubierta nacida espontáneamente, con la aparición de algunas hierbas de difícil control como las acederas, malvas, cenizos.