PRINCIPALES PROBLEMAS DE MALAS HIERBAS Y HERBICIDAS PLANTEADOS DURANTE 2004 EN ARAGÓN.

En cereales de invierno la presencia de Bromus y Vulpia va en aumento en las siembras directas especialmente cuando no hay lluvias tempranas. Hay problemas de falta de control de Papaver por resistencia a herbicidas hormonales y a sulfonilureas.
En maíz se observa una tendencia a sembrar temprano, se generalizan los problemas con Datura y Abutilon, se sustituye alacloro por acetocloro para control de Echinochloa, aunque es más agresivo para el maíz.
En arroz ha habido problemas de Heteranthera y arroz salvaje fundamentalmente, Echinochloa spp.(E. crus-galli, E. hispidula) sigue en aumento, se siguen observando problemas con Cyperus difformis en general se tiene un control deficiente (muchas poblaciones son resistentes a sulfonilureas), Sagitaria montevidensis, se mantiene en 2004 en las parcelas infestadas, aunque en menor densidad y no se ha visto en otros campos.
En viña aumenta el uso de herbicidas de contacto y sistémicos (glifosato).Empieza a haber problemas de Equisetum. Existe interés en la utilización de cubiertas vegetales permanentes.
En Olivo, almendro y otros frutales se observa la tendencia a cambiar los tratamientos residuales por glifosato. Hay preocupación por el control de Conyza spp. en melocotonero y viña.
En tomate aumenta la siembra con cepellón (sin plástico) en detrimento de la siembra directa con plástico, por problemas con Solanum nigrum.
Se ha detectado la presencia de la perenne Solanum eleaegnifolium en una zona próxima a las huertas de Zaragoza