PRINCIPALES PROBLEMAS DE MALAS HIERBAS Y HERBICIDAS PLANTEADOS DURANTE 2000 EN ARAGÓN.

CULTIVOS EXTENSIVOS
Al principio del ciclo vegetativo, las condiciones fueron favorables para la nascencia. Posteriormente, debido a un periodo prolongado de sequía, no se pudo tratar con los herbicidas remanentes habituales. La sequía fue muy prolongada, llegando hasta abril y produciendo la muerte de planta en las zonas más áridas. Por ello apenas se trató con herbicidas. Solamente se trató en los mejores campos en general con tralkoxidim. Se han observado infestaciones de Alopecurus (Altas Cinco Villas). Se ha detectado contra Papaver falta de eficacia de herbicidas a base de 2,4-O, bromoxinil, ioxinil, etc.

MAÍZ
El año ha sido excelente para maíz, adelantándose la floración por el calor e ignorándose los problemas de las malas hierbas.

ARROZ
Se ha observado un menor uso de herbicidas remanentes (molinato), en función del ciclo y del manejo del agua, y un aumento del consumo de herbicidas de acción foliar (azimsulfuron, propanil, etc.). Como nuevos problemas hay que resaltar las infestaciones crecientes de Cyperus difformis. El oxidiazon (usado para controlar arroz salvaje a altas dosis) ha resultado fitotóxico para el arroz. El control de Heteranthera se realiza sin problemas a baja dosis.

CULTIVOS LEÑOSOS
Sigue en aumento la utilización de herbicidas en viña. En las aplicaciones a toda la superficie de herbicidas remanentes se está volviendo a emplear simazina en sustitución de la terbumetona. En las aplicaciones en bandas, en las viñas jóvenes los productos mas utilizados son ixosaben 50% + orizalina 48%.