PRINCIPALES PROBLEMAS DE MALAS HIERBAS Y HERBICIDAS PLANTEADOS DURANTE 1999 EN ARAGÓN.

CULTIVOS EXTENSIVOS
Al principio del ciclo vegetativo, las condiciones fueron favorables para la buena eficacia de los herbicidas remanentes. Posteriormente, debido a un periodo prolongado de sequía, hubo problemas con el funcionamiento de los herbicidas sistémicos contra hoja estrecha (diclofop, clodinafop, etc.). Asimismo, se ha detectado contra Papaver falta de eficacia de herbicidas a base de 2,4-D, bromoxinil, ioxinil, etc. En algunas zonas de las Cinco Villas, están aumentando los problemas de Vulpia.

MAÍZ
Además de los problemas ya planteados en otras campañas (Abutilon teophrasti, Sorghum halepense, Echinochloa crus-galli) se ha detectado un aumento considerable de las poblaciones de Cyperus rotundus.

ARROZ
Se ha detectado el menor uso de herbicidas remanentes, molinato, en función del ciclo y del manejo del agua, y el aumento del consumo de herbicidas de acción foliar (azimsulfuron, propanil, etc.). Esto ha podido ser la causa del aumento considerable de las poblaciones de Alisma acuatica y A. lanceolata.

HORTÍCOLAS
Se mantiene la subida de la superficie de col, sin excesivos problemas de escarda. La siembra de ce-bolla se ha consolidado con los tratamientos de oxifluorfen + ioxinil. Hay interés por los tratamientos con clomazona en semilleros de pimiento y en postrasplante.
En tomate de industria se ha presentado un caso de varias hectáreas con fuertes síntomas de fitotoxicidad como consecuencia del herbicida quinclorac, utilizado en las mismas parcelas en cultivos prece-dentes de arroz en donde quedaban residuos. Los síntomas son muy parecidos a los de un herbicida hormonal.
En una finca productora de hortícolas han tenido gran mortalidad de bróculi trasplantado sin labores detrás de un tratamiento de glifosato. El cultivo disponía de riego por goteo enterrado y la pluviometría (tormenta) después del tratamiento fue de 45 mm. El suelo era franco. La superficie afectada fue de 30 hectáreas.

CULTIVOS LEÑOSOS
Hay quejas de falta de eficacia en general. Va en aumento la utilización de herbicidas en viña joven, debido al sistema de plantación (espaldera y fertirrigación) y a la disponibilidad de herbicidas autoriza-dos. En particular, es bastante popular la mezcla isoxaben + orizalina, por la difusión de los técnicos de las ATRIAs.
Sigue el gran interés por las técnicas de mantenimiento del suelo en el olivar y en el almendro. Se observa como problema la proliferación de cola de caballo (Equisetum spp.) en frutales de regadío debido a los tratamientos con glifosato.