PRINCIPALES PROBLEMAS DE MALAS HIERBAS Y HERBICIDAS PLANTEADOS DURANTE 1998 EN ARAGÓN.

CULTIVOS EXTENSIVOS
En los cereales de invierno las precipitaciones tempranas (noviembre-diciembre) hicieron que hubiese problemas de Vallico (Lolium rigidum), debido a que no hicieron efecto los herbicidas aplicados en preemergencia (clortoluron e isoproturon). En las zonas de laboreo reducido (zonas de secano fresco) está aumentando el bromo (Bromus spp.) y hay quejas por la falta de control de los herbicidas selectivos. También ha aparecido la umbelífera Scandix pecten-veneris en algunos enclaves, causando cierta alarma, ya que antes no se veía.

MAÍZ
Abutilon theophrasti sigue en expansión por los nuevos regadíos (Monegros). No parece que haya falta de control con los herbicidas habituales, pero su proliferación sigue causando sorpresa. En los campos fuertemente infectados de Sorghum halepense (monocultivos) se tiene que recurrir a la rotación de cultivo (cereales, alfalfa), debido al alto coste de los tratamientos herbicidas (p.e. nicosulfuron). En los suelos arcillosos y pesados, Echinochloa crus-galli se suele escapar de los tratamientos a base de alacloro por su nascencia escalonada y constituye un problema.

ARROZ
Los problemas más importantes siguen siendo Echinochloa spp. y «arroz borde», a pesar de que Heteranthera spp. sigue aumentando. Hay quejas colectivas que sugieren la existencia de biotipos de Alisma plantago-acuatica resistentes al bensulfuron.

HORTICOLAS
La siembra directa de tomate se ha quedado estancada, entre otras cosas, por el problema de control del tomatito (Solanum nigrum). Se advierte una subida de la superficie de col, sin excesivos problemas de escarda. La siembra de cebolla se ha consolidado con los tratamientos de oxifluorfen + ioxinil.

CULTIVOS LEÑOSOS
Va en aumento la utilización de herbicidas en viña joven, debido al sistema de plantación (espaldera y fertirrigación) y a la disponibilidad de herbicidas autorizados. En particular, es bastante popular la mezcla isoxaben + orizalina, por la difusión de los técnicos de las ATRIAS. Gran interés por las técnicas de mantenimiento del suelo en el olivar y en el almendro. Se ha detectado como problema la proliferación de cola de caballo (Equisetum spp.) en frutales de regadío. En la zona de los melocotoneros tardíos de Calanda (Teruel) se ha observado que los fruticultores plantan bulbillos de Oxalis latifolia como cobertura del suelo.