PRINCIPALES PROBLEMAS DE MALAS HIERBAS Y HERBICIDAS PLANTEADOS DURANTE 1996 EN ARAGÓN.

CULTIVOS EXTENSIVOS
En cereales de invierno continua incrementándose la aparición de especies no habituales, como son las gramíneas de pequeño porte – Vulpia spp. – y Bromus spp., tolerantes a los herbicidas habituales de postemergencia. También en esta campaña se ha producido una proliferación extraordinaria de Lolium rigidum y Papaver rhoeas -problema éste último en agricultura ecológica-, debido a la pluviometría invernal. En la provincia de Teruel, en la que tradicionalmente se utilizan poco los herbicidas, y fundamentalmente por problemas de índole económica, en algunas zonas nos volvemos a encontrar con los problemas clásicos derivados del uso continuado de herbicidas hormonales, es decir, con problemas de Galium y Veronica. También el mismo motivo, junto a las condiciones climatológicas, han hecho que existan problemas de Lolium rigidum.

Respecto a leguminosas grano, nos encontramos con el problema de recomendación de herbicidas selectivos para yeros, cultivo que está viendo favorecido su desarrollo con la reaparición de las lluvias invernales en las dos últimas campañas. En veza y guisantes está siendo especialmente alta la presencia de Vaccaria piramidata y Fumaria spp. en los secanos de Teruel.

CULTIVOS LEÑOSOS
Sigue aumentando el interés por la utilización de herbicidas en vid, fundamentalmente en las nuevas plantaciones, en general con riego, así como en olivo y en almendro.

CULTIVOS HORTÍCOLAS
Son prometedores los tratamientos con clomazone en su nueva formulación microencapsulada en pimiento en pre y postemergencia, aunque el producto no está autorizado. Esto es un ejemplo de la falta generalizada de productos autorizados en cultivos hortícolas. La dinitramina sigue estando autorizada en presiembra de tomate, siendo claramente fitotóxica.

MAÍZ
Debido a las condiciones climatológicas – precipitaciones y bajas temperaturas – que se produjeron durante el periodo de nascencia, hubo daños producidos por acetocloro en algunas variedades de maíz con menor vigor germinativo.

ARROZ
Heteranthera reniformis ha continuado su expansión, estando extendida en estos momentos prácticamente por toda la provincia de Huesca. También en esta provincia las temperaturas moderadas durante el periodo de nascencia hacen que ésta se prolongue más de lo habitual, lo que incide en la rápida expansión que se está produciendo del arroz salvaje – no se puede recurrir a la práctica del “fangueado”, ya que se retrasarían excesivamente las siembras, no pudiéndose completar el ciclo – y una rápida generalización del problema de las algas, actualmente sin resolver.