PRINCIPALES PROBLEMAS DE MALAS HIERBAS Y HERBICIDAS PLANTEADOS DURANTE 1994 EN ARAGÓN.

CULTIVOS EXTENSIVOS
Como en los últimos años, los problemas más importantes del girasol son Xanthium strumarium, X spinosum y Salsola kali, pero al aumentarse el cultivo del maíz en la alternativa, estas especies podrán ser controladas con atrazina.

En los cereales existe cada vez más superficie en siembra directa o laboreo reducido (vertical), lo que favorece la aparición de especies no habituales, como son las gramíneas de pequeño porte (Vulpia unilateralis), tolerantes a los herbicidas habituales de postemergencia.

En el cultivo del arroz se ha observado que aumenta la presencia de Heteranthera reniformis, y se discute la competencia que puede ejercer sobre el cultivo. Se han detectado algunos problemas de residuos de quinclorac en cultivo de tomate posterior al arroz.

La sequía ha impedido que se avance en la solución del control de malas hierbas en el cultivo de yeros (Vicia ervilia), a pesar de realizarse ensayos de herbicidas. También existe interés para resolver el problema en cultivos de verza+avena, y el control de Sinapis en guisantes.

Se prevén problemas de Abutilon y dicotiledóneas resistentes al aumentar el cultivo del maíz.

CULTIVOS LEÑOSOS
Sube la aplicación de herbicidas en la vid, sobre todo en tratamientos en línea, en plantaciones en espaldera, con o sin riego por goteo.

Igualmente, hay gran interés por la aplicación de herbicidas en frutales. Aumenta el problema de Erodium ciconium en las parcelas de olivo tratadas con simazina.

En la reforestación con pinos (P. halepensis) las malas hierbas plantean un grave problema en estados iniciales que, en principio, se pueden resolver con tratamientos de hexazinona, aunque es necesario comprobar su selectividad en otras especies.

CULTIVOS HORTÍCOLAS
Continúa siendo problema la falta generalizada de productos autorizados y eficaces, especialmente en solanáceas, y en particular para las hortícolas en siembra directa. Sin embargo, la aparición de rimsulfuron en tomate permite cierto control de Solanum nigrum y Xanthium strumarium. La dinitramina sigue estando autorizada en presiembra del tomate, siendo claramente fitotóxica.