PRINCIPALES PROBLEMAS DE MALAS HIERBAS Y HERBICIDAS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA. AÑO 1995.

CULTIVOS EXTENSIVOS:
El problema principal que se presenta en el cultivo del cereal es el control del vallico (Lolium rigidum) y de la avena loca (Avena fatua) en gramíneas y el Galium aparine entre las dicotiledóneas.

En fincas de patata sembradas sobre fincas en que anteriormente hubo girasol, se ha dado el problema del control del rebrote de girasol.

En cultivo de remolacha se utilizaba mucho el herbicida Lontrel (clopiralida) contra rebrote de girasol pero el recomendado para cereal debido a que era más barato que el recomendado para remolacha, pero se le ha añadido MCPA para que sólo pueda utilizarse en cereal.

CULTIVOS HORTICOLAS:
En la zona de Rioja Baja se ha observado sobre todo en fincas de tomate e industria un gran desarrollo de la juncia (Cyperus rotundus) de difícil control.

CULTIVOS FRUTALES:
En frutales donde se mantiene una cubierta vegetal natural se observa un gran desarrollo del Rumex crispus (Acedera) que es de difícil eliminación y que causa problemas debido a su gran desarrollo.

VIÑA:
Se sigue observando un aumento de las hierbas resistentes a triazinas, entre gramíneas estivales: Echinochloa, crus-galli L., Setaria glauca L. y Digitaria sanguinalis y entre dicotiledóneas anuales: Amaranthus retroflexus L. Chenopodium album L., Senecio vulgaris, Solanum nigrum y Conyza canadensis.