PRINCIPALES PROBLEMAS DE MALAS HIERBAS EN ARAGÓN EN 2002.

ARROZ
Están aumentando las resistencias a sulfonilureas de Cyperus difformis y Scirpus mucronatus, esta última en las Cinco Villas. Heteranthera reniformis que se detectó en Aragón por primera vez en San Juan de Flúmen (Huesca) está extendida por todas las zonas arroceras de la Comunidad Autónoma. Aumenta las infestaciones de Plantago acuatica debido a problemas de selectividad y momento de aplicación de los herbicidas.
MAÍZ
El control de Amaranthus hibridus con alacloro es deficiente. Aumentan las poblaciones de Datura stramonium el cultivo de maíz, incluso en zonas donde antes no estaba presente. Cada vez son mayores las poblaciones de Cyperus rotundus y malas hierbas de hoja estrecha en general.
CEREALES
Se observa cada vez mas resistencias de Papaver rhoeas a los herbicidas hormonales en los secanos semihúmedos de la provincia de Huesca.
GIRASOL
La falta de rentabilidad del cultivo del maíz está produciendo un aumento de la superficie de cultivo de girasol no cubriendo los herbicidas autorizados las necesidades de control de las malas hierbas.
VIÑA
Por precio, los herbicidas mas utilizados en viña de mas de 4 años siguen siendo las triazinas. En viñas de menos de cuatro años y en espaldera se aplican isoxaben, pendimetalina, flumioxazina, diflufenicam + glifosato (ZARPA) y en menor medida propizamida + oxifluorfen (EMIR).