PRINCIPALES INCIDENCIAS MALHERBOLÓGICAS EN NAVARRA. CAMPAÑA 1999/2000.

CLIMATOLOGÍA DE LA CAMPAÑA
La segunda quincena de octubre y primera de noviembre fueron lluviosas lo que provocó el retraso en muchas siembras de cereal. Las lluvias continuaron hasta el 8 de diciembre y a partir de este momento comenzó un período muy largo de sequía. Junto a esta ausencia de lluvias se dieron temperaturas muy bajas con vahos días de helada superando muy por encima a la media (22 días). A finales de marzo comenzó a llover en todas las zonas y la primavera se destacó por las abundantes lluvias sobre todo en abril y primera quincena de junio. El verano fue seco como es habitual pero a final de este en el mes de septiembre comenzaron de nuevo las lluvias.

SITUACIÓN DE LOS CULTIVOS
En CEREALES, tanto el trigo como la cebada fueron penalizados por las condiciones de frío y sequía lo que produjo importantes retrasos en las nascencias y en algunos casos aislados de las zona Sur de Navarra no llego a nacer. Las aplicaciones herbicidas comenzaron en noviembre en las primeras nascencias con los derivados de urea con muy buenos resultados. Conforme se fueron retrasando las aplicaciones de herbicidas las eficacias fueron disminuyendo y a partir de febrero se desaconsejaron las aplicaciones por la ausencia de lluvias. Todas las realizadas en dicho periodo seco dieron resultados insuficientes y en muchos caso ya no se realizaron tratamientos. Como consecuencia al final de campaña la situación de muchas parcelas era de importantes infestaciones de gramíneas (ballueca y vallico). En cuanto a infestaciones de hoja ancha no hubo problemas ya que se realizaron los tratamientos con normalidad y se obtuvieron buenas eficacias. Señalar el aumento de cardos en muchas parcelas y de amapolas resistentes a las sulfonil-ureas.
En CULTIVOS ALTERNATIVOS, se obtuvieron buenas producciones de girasol, guisantes proteaginosos y vezas. En este último cultivo continúan los problemas de malas hierbas por no existir herbicidas autorizados.
En MAÍZ En problemas de malas hierbas sigue en aumento el Abutilon. La recolección se retraso en muchas parcelas por las lluvias
En ARROZ aumentan las infestaciones de cyperaceas y de arroz salvaje.
En HORTÍCOLAS no hay problemas destacables en cuanto a matas hierbas. Señalar en crucíferas (bróculi) malas eficacias de metazacloro en riego por aspersión en una zona de nuevos regadíos.

VIÑA 2000
Invierno seco y con numerosas heladas que sitúan a la viña en su época normal de brotación. Se ha generalizado la aplicación de herbicidas en el viñedo desde la plantación, siendo los herbicidas utilizados la pendimetalina (Stomp) y la mezcla de orizalina + isoxaben (Surflan + Rokenyl), este último con muy buenos resultados tanto en el control de malas hierbas como en persistencia. Ha surgido interés por parte de los viticultores, parlas técnicas de mantenimiento del suelo mediante cubiertas de cebada para controlar la erosión en viñas de mucha pendiente.