PRINCIPALES INCIDENCIAS MALHERBOLÓGICAS EN NAVARRA. CAMPAÑA 1998 / 99.

CLIMATOLOGÍA DE LA CAMPAÑA:
El otoño fue algo más seco de lo habitual, especialmente en la mitad sur de Navarra, en donde las lluvias recogidas apenas alcanzaron los 50 litros/m² en ese periodo. Durante el invierno las temperaturas fueron bajas y con frecuentes heladas lo que facilitó el enraizamiento y ahijamiento de los cereales. Febrero y marzo fueron secos y con importantes vientos. A mediados de abril comenzaron las lluvias y se produjo una fuerte helada el 16 de abril con graves consecuencias para muchos cultivos. En mayo transcurrió con temperaturas altas sobretodo la última semana en la que se superaron los 30ºC de máxima, lo que provocó importantes asurados al cereal en algunas zonas.

SITUACIÓN DE LOS CULTIVOS:
En cereales, las gramíneas especialmente la avena loca descendió su presencia en general, evitándose en muchos casos las aplicaciones de herbicidas. De los herbicidas utilizados, sigue en aumento la aplicación de los fops, con buenos resultados en general. Los aplicados en el mes de febrero sobre todo a base de diclofop, dieron resultados mediocres. Contra Vallico las eficacias de todos los productos utilizados fueron buenas. Sigue la presencia de bromo en muchas parcelasy va en aumento Phalaris sp.
En cuanto a hierbas de hoja ancha, destacar las buenas eficacias contra amapola resistente a sulfonil-ureas con mezclas de los derivados de urea con otras familias como las triazinas donde se ha generalizados uso y destacar la menor incidencia en general de esta especie. Respecto a otras especies, apareció en menor proporción, Scandix pecten. y otras compuestas como Antethemis y Matricaria camomilla. Galium aparine permanece constante en las zonas húmedas.
En cultivos alternativos, se obtuvieron buenas producciones de girasol, guisantes proteaginosos y vezas. Señalar que en algunas parcelas de gisante variedad Gracia y Messire se produjeron daños importantes por la aplicación de herbicidas antigramineos haloxifop r 10,4% y quizalafop-etil r 5%. El cultivo se puso amarillo con parada vegetativa de 2-3 semanas y descensos de producción.
En maíz la producción disminuyó entre un 10-15% sobre una media de 8,5 t/ha. En problemas de malas hierbas estabilizado el Abutilon.
En arroz aumentan las infestaciones de arroz salvaje. Se realizaron aplicaciones contra esta especie en unas 70 has con oxadiazon con muy buenos controles.
En viña, un invierno seco y bastante más frio que en los últimos años posibilitaron una brotación de la viñaen lo que se considera su época normal. El 16 de abril se produce una helada de -3ªC,que causa graves daños en todo el viñedo navarro. Las lluvias de los meses de abril y mayo provocaron la aparición de gran cantidad de malas hierbas. Lo mismo ocurrió en julio y septiembre con numerosas tormentas cuyo resultado final fue la aparición de gran cantidad de malas hierbas en septiembre y octubre, entre las que destaca, Diplotaxis erucoides. Esta circunstancia hizo necesario realizar una labor de cultivador tras la vendimia. La utilización de herbicidas en viña joven va en aumento, siendo los herbicidas más utilizados la pendimetalina y la mezcla de orizalina + ixosaben.