PRINCIPALES INCIDENCIAS MALHERBOLÓGICAS DE MURCIA-1999.

Entre las incidencias más importantes que se han detectado durante 1999, cabe destacar los problemas de fitotoxicidades que se produjeron a inicios de primavera en plantaciones de parral de uva de mesa, como consecuencia de tratamientos hormonales en cereales próximos. Los mayores daños se dieron en variedaes apirenas, de brotación más adelantada. También se produjeron algunos daños en otros cultivos, como hortalizas o frutales.

Si bien las fitotoxicidades con este tipo de herbicidas no son nuevas, los daños este año han sido mucho más importante, hasta el punto de que se ha elaborado una Orden de la Consejería de Agricultura, Agua y M.A. que va a restringir todavía más el uso de productos hormonales en las comarcas con cultivos sensibles, que se encuentra en estos momentos en trámite.

La rotación de cereales con cultivos hortícolas se está extendiendo cada vez más para, entre otros efectos, reducir la incidencia de ciertas hierbas sobre los mismos, como Senecio vulgaris en lechuga (de la que se cultivan más de 16.000 has en la Región de Murcia), recomendándose también en las Normas de P.I..

Continuan detectándose problemas de alteraciones en cultivos en diferentes situaciones, que en algunos casos se sospecha pueden estar relacionados con residuos o absorción radicular de herbicidas foliares «no-remanentes»

Cada vez se detectan mayores poblaciones de insectos beneficiosos sobre las zonas de vegetación estable y cultivos, (quizás porque se van conociendo mejor y se busquen más o por la influencia de las técnicas de P.I., que los respeta o incluso se realizan sueltas).

Respecto a la proliferación de hierbas especialmente problemáticas, seguimos observando un avance con de Malvas y Conyzas en diferentes cultivos y situaciones, Senecio vulgaris en lechuga y Euphorbia spp en cítricos. Abutilon, sin ser todavía problemática, cada vez se detecta en más parcelas y zonas.