INCIDENCIAS MALHERBOLÓGICAS EN CATALUÑA – CAMPAÑA 2004.

La cubierta vegetal del suelo es en general un tema de gran actualidad, debido principalmente a la importancia que se le da en todas las normativas de la PAC, tanto en las medidas agroambientales como en las exigencias de condicionalidad para el pago de las ayudas.
En Cereales de invierno el otoño e invierno muy secos y fríos han afectado al desarrollo del cultivo, retrasando las fechas de siembra, ralentizando su crecimiento y afectando al cultivo en algunos casos de forma importante.
En Maíz las malas hierbas siguen siendo una preocupación debido a las elevadas infestaciones que se observan. La novedad más importante es la aparición en los campos de cultivo de Sicyos angulatus L.. Una cucurbitácea con posibilidades de convertirse en una importante mala hierba, por lo que se ha estimado oportuno el declararla como mala hierba en cuarentena e intentar su erradicación, antes de que se extienda por toda la zona de cultivo. Se aporta información completa en la pagina web www.gencat.net/darp
En Arroz en este cultivo se observa un aumento de Cyperus sp y de Heteranthera. Esta última mala hierba va colonizando nuevos campos.
En olivo se observa en algunas comarcas el interés por pasar del manejo de la flora con herbicidas o laboreo al uso de métodos mecánicos, básicamente la picadora.
En el aspecto de plantas invasoras, además del caso de S. angulatus, otra mala hierba a la que se presta interes es Senecio inaequidens. En este caso, distinto porque su extensión es mucho mayor y en zonas de montaña muchas veces inaccesibles, parece que su expansión ha decrecido, con todo deberia comprobarse con una adecuada prospección.