INCIDENCIAS MALHERBOLOGICAS DURANTE 1999 EN LA RIOJA.

Climatologicamente hablando ha sido un año irregular, en otoño se alcanzaron temperaturas elevadas para la época (octubre: 26º) y con escasas precipitaciones; en los meses de invierno las temperaturas fueron normales pero las precipitaciones fueron irregulares, la pricipitación de enero fue de 52l,40 l cayeron en un dia, febrero y marzo más bien seco; la primavera empezó con temperaturas elevadas, se alcanzaron 30º los primeros dias de abril, lo que produjo las brotaciones de viña y frutales tempranas, pero el 14 de abril se produjo una helada con -2,5ºC durante más de 4h, el 15 y 16 de abril se alcanzaron temperaturas mínimas de -3ºC con daños en algunos casos del 100%, en especial en viña, a nivel de precipitaciones fueron muy irregulares. El verano empezó con altas temperaturas y escasas precipitaciones, y las que se producian eran de tipo tormentoso, ésta tendencia se mantuvo en los meses de verano.
Entre los problemas acaecidos durante éste periodo siguen apareciendo fitotoxicidades debido a aplicaciones de herbicidas realizadas sin tener en cuenta las caracteristicas del producto, en especial en viña y frutales con herbicidas sistémicos.
En viña, malas hierbas que se prsentan problematicas son: Convolvulus arvensis, Conyza sp., Equisetum arvensis, Echinocloa crus-galli. La transformación de viñas de secano a riego por goteo acentua los problemas de malas herbas y de fitotóxicidades.
En patata estan dando muchos problemas los rebrotes de patata en los cultivos siguientes en especial en remolacha.
Se detectaron algunos problemas en horticolas debido a la falta de herbicidas autorizados, en concreto en acelga, judia, broculi, cultivos alternativos a la patata en Rioja alta.