INCIDENCIAS FITOSANITARIAS DE LOS CULTIVOS EN NAVARRA. CAMPAÑA 2004.

Se están observando en ciertas zonas cerealistas de nuestra Comunidad, algunos problemas en el control químico de amapola, Papaver roheas, bromo, Bromus spp, vallico, Lolium spp y ballueca, Avena fatua ludoviciana. Hay que tener en cuenta que en cultivos alternativos también se utilizan herbicidas de este grupo (Agil, Fusilade, Galant, Focus, Aramo, Centurión), por lo que crece el riesgo de aparición de resistencias.
Ha sido la campaña de introducción del herbicida Hussar (iodosulfuron) con buenos resultados en el control de vallico, hierbas de hoja ancha y una cierta eficacia sobre ballueca. También se ha manifestado una fitotoxicidad importante, incluso con muerte de planta, al parecer ligado a las lluvias extraordinariamente abundantes en los días que siguieron a la aplicación en diversas zonas de Navarra.
A partir de junio del 2007 con la desaparición del herbicida atrazina se creará un vacío importante en todas las zonas de maíz, hasta poder disponer de herbicidas sustitutivos con buena tolerancia, eficacia, menor impacto ambiental y rentabilidad.
Por otra parte el uso continuado de la atrazina, ha provocado la aparición de hierbas resistentes que se han convertido en graves problemas, como Abutilon theophrasti, Datura stramonium, Xantium strumarium, etc.
Además de Echinocloa spp. y arroz salvaje, hay que destacar las grandes infestaciones de Cyperus difformis en arroz.
Existe una demanda de los agricultores para la aplicación de herbicidas para mantener limpio los huecos de los acolchados donde se plantan las hortícolas. Se hace notorio el problema de la reclasificación de Paraquat y Diquat.
El interés por otras formas de mantenimiento del suelo como son las cubiertas vegetales en viña está aumentando y se producen numerosas consultas.