INCIDENCIAS EN MALHERBOLOGÍA EN EXTREMADURA. CAMPAÑA 1999/00.

CLIMATOLOGÍA
La pasada campaña agrícola se ha caracterizado por un invierno frío y seco. En abril llegaron las lluvias, siendo los meses de abril y mayo más lluviosos y con temperaturas más suaves de lo normal, sobretodo las máximas, que fueron más bajas.

ARROZ
Hay que destacar la presencia de dos nuevas especies no observadas hasta ahora. Una de ellas, clasificada por la Universidad de Extremadura, es la Bacopa rotundifolia. Es una mala hierba anual de procedencia subtropical, al parecer su posible origen es Costa Rica, pero se encuentra extendida por el sudoeste de Estados Unidos. Se combate fácilmente con los herbicidas empleados normalmente en la zona. Por otra parte, a mediados de este último mes de febrero apareció en una finca una nueva especie que cubrió por completo varias parcelas que hablan estado sembradas de arroz. La planta en cuestión es la Azolla caroliniana. Se trata de un helecho de procedencia subtropical, originaria igualmente de Centroamérica. Se habla constatado su presencia hace años en la provincia de Badajoz, donde apareció de forma espectacular cubriendo amplias zonas del río Guadiana, no teniendo constancia de su presencia anterior en el cultivo del arroz. Es una planta de gran poder de desarrollo e infestación por su reproducción por esporas. Necesita el terreno inundado para su desarrollo y al ser planta que no arraiga, con la seca es fácil luchar contra ella. Por otra parte, no parece ser planta resistente a herbicidas y pensamos que su lucha no será excesivamente complicada, en caso de extenderse, mediante tratamiento con productos de contacto. Diplachne fascicularis y Diplachne fusca mantienen los focos en la zona de Zurbarán y Hernán Cortés respectivamente. Las pruebas realizadas con el herbicida Clefoxydim (en fase de registro) son esperanzadoras.

VIVEROS DE PLANTA FORESTAL
En determinados viveros de planta forestal de la provincia de Cáceres ha causado problemas la Marchantia polymorpha (empeine de las fuentes). Esta hepática invade las bandejas de contenedores de planta forestal, reproduciéndose con rapidez. La infestación comienza en marzo-abril, cuando se rellenan los contenedores con el sustrato y se pone la semilla de la planta, favoreciéndole en su desarrollo el calor y la humedad. En julio y agosto alcanza su nivel máximo de invasión, manteniéndose así en los meses posteriores, incluido el invierno.

PROBLEMAS DE FITOTOXICIDAD
Las quejas por parte de fruticultores respecto a daños producidos por herbicidas aplicados en arroz han aumentado. Pensamos que la mayor parte de los problemas proceden de arrastres de MCPA. Por otra parte, debido a los ataques de gardama se han producido algunos casos de fitotoxicidad por no respetar los plazos de seguridad que deben separar la aplicación de un organo-fosforado y los herbicidas que incluyan la materia activa propanil.