INCIDENCIAS EN MALHERBOLOGÍA EN CATALUÑA. MARZO 1999 A MARZO 2000.

CLIMATOLOGÍA
Este año agrícola se ha caracterizado por una importante sequía, principalmente en el otoño e invierno. El presente invierno ha sido especialmente frío y seco. Esto ha afectado a la aplicación de herbicidas en cereal de invierno, que han sido aplicados en mucha menor medida que en años anteriores.

INTRODUCCIÓN DE SENECIO INAEQUIDENS
Se trata de una compuesta, que en zonas del litoral se comporta como perenne, con un elevado poder de infestación, que actualmente se halla distribuida en los Pirineos, desde Port Bou hasta Andorra. Se observa una progresiva introducción desde el Sur de Francia hacia el interior de Cataluña. Invade terrenos incultos y viñas. Es típico que se inicie su introducción en la tierra removida que deja la instalación de las conducciones de gas, redes eléctricas, cables de comunicación, cortafuegos, al atravesar valles y montañas. La principal queja que se ha recibido es el desplazamiento que produce de la flora natural en los espacios de interés natural. Se están realizando ensayos para ver cuales son los herbicidas que la controlan mejor. Parece bien controlada por mezclas de aminotriazol o glifosato con simazina o diuron.

CEREALES DE INVIERNO
En estos cultivos destacó en la pasada campaña la falta de control de avena loca por los productos específicos, como tralkoxidim. Un aspecto que parece pueda tener importancia es el uso de aceites o coadyuvantes de poca eficacia. También parece ser un aspecto importante el realizar aplicaciones fuera de tiempo, o excesivamente pronto o excesivamente tarde. Tuvo también influencia el hecho de hubiera lluvias tardías, que pudieron provocar el rebrote o nuevas nascencias de avena loca.
En el invierno ha destacado el frío y sequía, que ha dificultado la aplicación y eficacia de los herbicidas. Los derivados de la urea tan solo se han aplicado en los campos en que se habían realizado las siembras muy tempranas.
Cobra interés el desherbado mecánico, para casos de resistencia o para la agricultura ecológica. Parece que puede ser una buena combinación con la utilización de herbicidas persistentes, por ejemplo del grupo de las sulfonilureas.

MAÍZ
Destacó la fitotoxicidad por isoxaflutol. Fue debido a que coincidieron lluvias de 50 l/m² o superiores en campos recientemente tratados con isoxaflutol (Spade) para el control de abutilon en maíz. Los síntomas consisten en blanqueamiento de la planta de maíz, que en general se recupera posteriormente, tan solo en casos extremos se llega a producir la muerte de una parte de las plantas.

ARROZ
Se introduce Clincher de DowAgroSciences, para el control de echinochloa. Tuvo una selectividad buena, no presentándose casos de fitotoxicidad. En ocasiones le faltó persistencia y se tuvo que hacer tratamientos de repaso con propanil.