INCIDENCIAS EN MALAS HIERBAS EN CATALUÑA DURANTE 1998.

CLIMATOLOGÍA.
El año 1998 se ha distinguido por ser el octavo año más seco del siglo. Así, tomando como ejemplo los datos del Observatorio de Lleida ciudad, se alcanzaron 252,7 mm en comparación de 361,8 de un año medio, solo las pluviometrías en los meses de abril y de diciembre fueron superiores a la media. Por otra parte el invierno ha sido especialmente frío, con numerosos días en que han hecho presencia fuertes heladas.

CEREALES.
En estos cultivos la climatología seca y fría descrita anteriormente ha hecho disminuir sensiblemente la presencia de malas hierbas. Los tratamientos con herbicidas se han retrasado en algunos casos y, en otros, se ha reducido. En el caso de tratamientos realizados con temperaturas excesivamente bajas, del orden de -10°C se han provocado fitotoxicidades, en algunos casos han sido muy severas. Continua la preocupación por la resistencia a las malas hierbas, especialmente en el caso de Papaver rhoeas, en la que se confirma la presencia de poblaciones resistentes a 2,4 D y sulfonilureas. En el caso de las resistencias a sulfonilureas se trata de cambios en la proteína ALS objetivo de estas materias activas, por lo que es posible su control con otros herbicidas. Se utilizan especialmente triacinas, HBN,s y tratamientos en pre-emergencia con trifluralina + linuron. Se van observando campos con presencia de Vulpia.

ARROZ
La incidencia más importante en arroz es el aumento, de momento muy gradual, de la presencia de Heteranthera reniformis en el Delta del Ebro. Echinochloa sigue siendo la mala hierba más importante en las zonas productoras de arroz. Para su control se están ensayando nuevas materias activas: Aura de la BASF (200 g/l de clefoxidim) y Clincher de Dow AgroSciences (200 g/l cyhalofop-butil). En el Delta del Ebro y en el Delta del Llobregat se ha detectado la presencia de Eichornia crassipes, fuera de los campos de arroz, en zonas inundadas. Esta planta presenta también un peligro potencial como mala hierba.

FORESTALES
Hay un interés manifiesto para el mantenimiento controlado de las malas hierbas presentes en el sotobosque en las masas forestales, tanto para una mejor gestión de las mismas como para prevenir el riesgo de incendios. Se inician ensayos con aplicación de herbicidas en el sistema de engrase de las motosierras y mediante dispensadores especiales en máquinas manuales de desbroce.

MAÍZ, FRUTALES Y CULTIVOS DE HUERTA
No se han detectado especiales incidencias en estos cultivos respecto a otros años. En maíz los principales problemas son el control de Abutilon y de dicotiledóneas resistentes.

PRODUCCIÓN INTEGRADA
Se han iniciado los trabajos para elaborar las normas de Producción Integrada en melocotonero y olivo. Se sigue poniendo de manifiesto la necesidad de elaborar unos criterios de elección de herbicidas.