INCIDENCIAS EN EL CONTROL DE MALAS HIERBAS EN CATALUÑA DURANTE EL AÑO 1995.

Desde el punto de vista climático, durante1995 se ha producido un prolongado periodo de sequía, con escasas lluvias desde el otoño de 1994 hasta el otoño de 1995, lo que en algunos casos ha podido condicionar la efectividad de los herbicidas. En los diferentes cultivos cabe destacar los siguientes aspectos:

– Cereales de invierno: Baja eficacia de los herbicidas derivados de la urea a partir del mes de enero a causa de la sequía. Las principales malas hierbas a controlar siguen siendo Lolium rigidum y Papaver rhoeas.

– Arroz: El principal problema en arroz siguen siendo las distintas especies de Echinochloa (E. oryzicola y E. oryzoides fundamentalmente, seguidas de E. crus-galli y E. hispidula). Se pone e punto la tecnología de aplicación de cicloxidim para el control de arroz salvaje, consiguiéndose buenos resultados. Este herbicida y el uso del fangueado son los dos métodos más empleados para el control de esta mala hierba. Se ha localizado Heteranthera limosa en la zona de producción de Fraga (ver SANZ y CONESA, ITEA, en prensa), colindante con la provincia de Lleida. Se sospecha de su introducción con la semilla de arroz de siembra.

– Maíz: Aumentan las consultas debido a la resistencia de Amaranthus y Chenopodium a los herbicidas de pre-emergencia, fundamentalmente en la zona productora de Gerona. Se comenta por parte de los agricultores que la resistencia a atrazina implica un aumento de dificultad de control con los demás herbicidas. Abutilon teophrasti es actualmente la mayor preocupación en este cultivo, superando en algunas zonas a Sorghum halepense. En este cultivo se realizan ensayos por parte de las casa comerciales con variedades a las que se les ha conferido la resistencia a herbicidas.

– Ornamentales: Sigue aumentando el interés por la utilización de herbicidas en estos cultivos. Destaca la importación de mezclas para céspedes con especies alóctonas, como Eragrostis curvula, Penninsetum clandestinum, Agropiron notatum, Agropiron desertorum, Agropiron intermedium, etc. con procedencia fundamentalmente de Canadá y Australia, lo cual debería ser estudiado con detenimiento para evitar la entrada de nuevas malas hierbas.

– Frutales: Se continúa con la elaboración de normativas de Producción Integrada en los cultivos de manzana, pera, tomate y cítricos, en las que se contempla una disminución del uso de herbicidas para el control de las malas hierbas, bien sea limitando la zona a tratar o bien limitando los productos a utilizar en base a su clasificación toxicológica, dosis de utilización adsoción en suelo, vida media y necesidad de su utilización.