INCIDENCIA Y EVOLUCIÓN DE LOS ALPISTES (Phalaris sp.) EN EL TRIGO (Triticum sp.).

Se han llevado a cabo con P. brachystachys Link in Schrader., P. minor Retz. y P. paradoxa L. en la rotación trigo (Triticum sp.) – girasol (Helianthus annuus L.) diversos estudios de campo y laboratorio, entre 1987 y 1992, a fin de obtener información sobre los siguientes objetivos:
a) Análisis de diversos factores que influyen en la germinación de las tres especies de Phalaris mencionadas y en la evolución de su emergencia en campo.
b) Determinación de los parámetros demográficos (coeficientes de emergencia, de supervivencia de plantas, de producción de panículas y de fecundidad) que definen la dinámica de las poblaciones de Phalaris sp. y diversos factores que afectan a los mismos.
c) Determinación de los modelos empíricos que definen la competencia de Phalaris sp. en el trigo, según la densidad de Phalaris, y sus umbrales económicos de tratamiento.
Las conclusiones de los estudios realizados pueden resumirse como sigue:
1.- Germinación y emergencia
1.1. A temperaturas de 20ºC, en condiciones de laboratorio, la germinación de Phalaris sp. fue más rápida que a 10ºC, si bien, al cabo de tres semanas el porcentaje de semillas germinadas fue similar en ambas temperaturas para P. minor y P. paradoxa, e incluso mayor el porcentaje de germinación a 1OºC que a 20ºC para P. brachystachys.
1.2. En oscuridad, el porcentaje de germinación de las semillas de Phalaris sp. fue muy inferior (13%) al obtenido en condiciones de iluminación (76%). En particular, la germinación de P. paradoxa en oscuridad fue muy reducida (4%).
1.3. La edad de las semillas de Phalaris sp. (entre 6 y 18 meses) no afectó a su capacidad germinativa; por el contrario, se observaron claras diferencias entre semillas de diferente procedencia geográfica y año de recolección. La capacidad germinativa de las especies de Phalaris se puede establecer en el siguiente orden: P. paradoxa (85-100%) > P. minor (60-100%) > P. brachystachys (<50%). 1.4. La emergencia de Phalaris sp. en condiciones de campo está muy influenciada por el régimen pluviométrico: presenta una cohorte muy importante en noviembre-diciembre, dos o tres semanas después de las primeras lluvias consistentes del otoño (> 80 l/m²). En inviernos con fuertes periodos de lluvia se observa otro importante periodo de emergencia en febrero-marzo. Temperaturas medias inferiores a 10ºC disminuyen la emergencia. La evolución de la emergencia de las tres especies de Phalaris estudiadas fue similar en años con una sola cohorte. En inviernos lluviosos, con dos cohortes, la primera fue más importante para P. brachystachys y P. minor y la segunda para P. paradoxa.
1.5. La emergencia total anual varió según años y localidades, siendo ligeramente mayor para P. brachystachys y P. minor (10%-11% de media) que para P. paradoxa (7% de media). La mayor parte de la emergencia se produce de semillas situadas a menos de 3 cm de profundidad (88% del total anual), siendo P. minor la especie más afectada por el enterramiento (94% del total anual a < 3 cm). 2.- Dinámica de poblaciones 2.1. En el cultivo de trigo, los coeficientes medios de emergencia (e), supervivencia de plantas (s), producción de panículas por planta (p) y fecundidad (f, semillas/panícula) fueron 0.16, 0.19, 5.1 y 198.6 para P. brachystachys y 0.12, 0.16, 12.98 y 84.5 para P. paradoxa, respectivamente. La tasa de crecimiento en el trigo (Ct) ha sido definida como el producto de los parámetros demográficos anteriores, obteniéndose unos valores medios de 30.8 para P. brachystachys y de 21.1 para P. paradoxa. 2.2. La quema de rastrojo reduce drásticamente la viabilidad de las semillas de Phalaris sp. situadas en superficie, aunque es muy variable el porcentaje de pérdida. El porcentaje medio de semillas viables tras la quema (q) fue del 12% para P. paradoxa y del 36% para P. minor. 2.3. En el girasol, la emergencia (g) media fue de 0.08 para P. brachystachys y de 0.17 para P. paradoxa. Esta última especie, por su periodo de