HERBICIDAS PARA EL CONTROL EN POSTEMERGENCIA DE MALAS HIERBAS DEL MAÍZ SIN UTILIZACIÓN DE ATRAZINA .

En los últimos años está aumentando el interés por el control de las malas hierbas que afectan al maíz con tratamientos en postemergencia del cultivo. Esto es debido a diferentes motivos:
a) Substitución de la atrazina, materia activa actualmente en estudio en el Registro Único y que está generando problemas de residuos en aguas subterráneas.
b) Disminución de la eficacia de los herbicidas en el control de algunas especies con los herbicidas de pre-emergència, que han llegado a la selección de biotipos resistentes
c) Aparición de nuevas materias activas que, aplicadas en post-emergencia dan un buen control de malas hierbas difíciles de controlar como son Sorghum halepense, Abutilon teophrasti o Cyperus rotundus. Así mismo están apareciendo nuevas moléculas para el control de dicotiledoneas anuales
d) Presencia de elevadas infestaciones de malas hierbas en este cultivo, hecho que en parte se atribuye a un adelanto continuado en la fecha de siembra del cultivo, que en la zona de Lleida a pasado de primeros de abril a primeros de marzo e incluso finales de febrero.