ESTUDIO DE LA BIOLOGÍA Y ECOLOGÍA DE OXALIS LATIFOLIA KUNT. EFECTO DE LOS FACTORES AMBIENTALES Y CULTURALES SOBRE SU ETILOGÍA.

Oxalis latifolia es una mala hierba infestante que en Guipúzcoa invade maizales, huertas y jardines. Su fama es tan mala que en esta provincia se le llama Barrabas belarra -hierba de Barrabás-. Han sido muchos los trabajos que se han realizado sobre su control, principalmente químico, pero muy pocos los que se han dedicado a estudiar a fondo su biología y ecología. Por otra parte, la presencia de dos formas dentro de la especie complica, de alguna manera, su control.
Con el objeto de buscar los puntos débiles que podrían contribuir al control de O. latifolia, hemos afrontado este trabajo en el que, mediante catorce diseños experimentales, estudiamos el ciclo anual de la mala hierba, sus pasos, estadíos y los factores que influyen en cada uno de ellos; también estudiamos los factores clima, suelo, profundidad y competencia, que condicionan su crecimiento y pueden llegar a matarla; indagamos en las diferencias existentes entre las dos formas de O. latifolia, tanto en su morfología como en su biología y en su etiología: realizamos un estudio de las poblaciones de la mala hierba; y, por último, proponemos unas recomendaciones que contribuirían a un control más efectivo de esta hierba tan indeseada.
Dadas las especiales características biológicas de O. latifolia, la mejor manera de controlar la mala hierba es debilitándola mediante diferentes tratamientos hasta dejar el bulbo exhausto.