ESTRUCTURA Y DINÁMICA ESPACIAL DE LOLIUM RIGIDUM EN CULTIVOS CERALISTAS DE SECANO EN RELACIÓN CON LOS MECANISMOS DE DISPERSIÓN Y CON LA COMPRTENCIA DE AVENA STERILIS.

Entre las disciplinas que más interés han suscitado en los últimos años en cuanto a la reducción del uso de herbicidas se cuenta la Agricultura de Precisión, y en concreto los tratamientos localizados de malas hierbas (site specific weed management). Los tratamientos localizados suponen una reducción en el uso de herbicidas mediante una aplicación restringida en los rodales o en aquellas zonas en que las pérdidas de cosecha puedan superar el umbral económico según modelos de competencia previamente establecidos.
Sin embargo, existen ciertas restricciones a la aplicación de estas nuevas prácticas de gestión de las poblaciones de hierbas arvenses. Para que se logre un control efectivo, las infestaciones de malas hierbas tienen que estar bien localizadas en el espacio, es decir, deben presentar rodales bien definidos; los rodales deben ser estables en el tiempo: y el efecto de las malas hierbas sobre el cultivo, que es el factor que determina si es o no rentable efectuar el tratamiento, tiene que ser estable en el espacio y en el tiempo.
Para el desarrollo de la tesis se estableció como objetivo principal la evaluación de las restricciones de la Agricultura de Precisión mediante el análisis de los aspectos de la biología y ecología de las especies arvenses que pudieren suponer una traba a la aplicación efectiva de los tratamientos localizados. Este objetivo principal se abordó desde dos perspectivas diferentes. En primer lugar se analizaron los aspectos espaciales y temporales de las relaciones competitivas entre malas hierbas y cultivo a escala de finca y de la estructura espacial de los rodales a diferentes escalas de trabajo. Estos aspectos se trabajaron en relación con la comunidad mixta de Lolium rigidum Gaudin (vallico) y Avena sterilis L. (avena loca) en cultivos de trigo, ya que ésta es la comunidad de especies arvenses más extendida y problemática en los cultivos cerealistas del Nordeste peninsular. En segundo lugar se trabajaron aspectos más dinámicos de las poblaciones de malos hierbas en los cultivos cerealistas, en concreto la dispersión por maquinaria agrícola y el desarrollo espacial-temporal de las infestaciones de arvenses. Estos aspectos se trabajaron exclusivamente sobre Lolium rigidum, del cual la dispersión era poco conocida, aunque se sospechaba que las cosechadoras podían tener una gran importancia en los procesos de dispersión.
En relación con las relaciones competitivas, se analizó la estabilidad espacial y temporal de la competitividad de A. sterilis y L. rigidum en infestaciones mixtas de ambas especies en un cultivo de trigo. Se detectó una estabilidad de las relaciones de competencia entre cultivo y malas hierbas a escala de campo, pero no entre años, debido a que el efecto competitivo de L. rigidum varió fuertemente entre años debido a las condiciones ambientales (básicamente disponibilidad hídrica). Sin embargo, A. sterilis se mostró más competitiva que L. rigidum tanto entre áreas como entre años.
En cuanto a la estructura espacial de las poblaciones se detectó que ambas especies presentaban un patrón de distribución diferente cuya evolución dependía de la especie. A escala de finca, A. sterilis presentó un patrón de distribución con rodales bien definidos y estables en el espacio; la estructura espacial fue constante en el tiempo. Por el contrario, L. rigidum inicialmente no presentaba rodales bien definidos, aunque la población evolucionó hacia un patrón de rodales definidos con una estructura espacial clara, en la medida que se permitió un desarrollo de los poblamientos de arvenses en ausencia de herbicidas. Sin embargo, la evolución de la estructura espacial de ambas especies no fue independiente. En el transcurso del estudio se observó que A. sterilis puede desplazar progresivamente a L. rigidum: en aquellas zonas en que la infestación de A. sterilis fue alta y persistente durante los tres años del estudio, se dieron las densidades más bajas de L. rigidum en el tercer año. Este desplazamie