ENSAYOS SOBRE REDUCCIÓN DE DOSIS CON HERBICIDAS PARA EL CONTROL DE BALLICO.

a) Se ha observado una gran variabilidad en la respuesta de las diferentes poblaciones de lolium al efecto de los herbicidas. En al menos dos de ellas cabe sospechar en la posibilidad de existencia de fenómenos de resistencia.
b) La distribución del ballico en el campo es muy irregular, con elevadas densidades de mala hierba a lo largo de las líneas de cosecha, hecho que dificulta la dosificación de los herbicidas incluso en un mismo campo.
c) A pesar de las observaciones anteriores y considerando los resultados globalmente, se puede reducir la dosis de aplicación por debajo de 900 gr de materia activa por hectárea, en el caso de diclofop. No se puede bajar la dosis de tralkoxidim por debajo de 400 g de materia activa por hectárea. Tampoco se puede reducir la dosis de clortoluron por debajo de 1250 g de materia activa por hectárea.
d) Debe conocerse muy bien el historial del campo en lo referente a la sensibilidad a los herbicidas y ajustar muy bien las condiciones de aplicación, tanto ambientales como de aplicación de los productos, a la hora de plantearse una reducción de dosis.