ENSAYO DE HERBICIDAS EN VIVERO DE VIÑAS MADRES DE PORTA-INJERTOS – 2004.

Las viñas madres de porta-injertos son viñas para la obtención de madera en el sector viverista, y tienen la particularidad de que crecen por el suelo llegando a invadirlo. El único momento en el que es posible actuar para controlar las malas hierbas es justo antes de la brotación de la cepa.
El objetivo del ensayo es comprobar la eficacia de varios herbicidas con buena persistencia y sin que provoquen fitotoxicidad. Se ensayaron los herbicidas Pledge (flumioxazina 50%), Katana (flazasulfuron 25%), Goal (Oxifluorfen 50%), diflufenican 50% y Printop (diuron 28,5% + terbutilazina 28,5%). Las principales malas hierbas de la parcela son juncia (Cyperus rotundus), pegotes (Xanthium spinosum) y mijaraza (Echinochloa crus-galli).
En las condiciones de este ensayo y en esta campaña, la mejor eficacia se observo con el herbicida Katana. También tuvieron buenas eficacias los herbicidas Goal y Pledge.
El diflufenican del 50% provoca fitotoxicidades por salpicaduras de gotas de lluvia en el inicio de la brotación de la viña.
A pesar de estas buenas eficacias durante el verano se produjo un importante desarrollo de mijaraza (Echinochloa crus-galli) que los viveristas suelen controlar con herbicidas antigramineos.