ENSAYO DE EFICACIA Y SELECTIVIDAD DE HERBICIDAS APLICADOS EN VIÑA LA GRAJERA 2006.

Ante la desaparición en el mercado de ciertas materias activas de uso común en el mantenimiento de suelos en viña y por la problemática que se plantea de falta de eficacia ,de aparición de malas hierbas resistentes y de uso de cubiertas vegetales y la búsqueda del mantenimiento de suelos limpio de malas hierbas sin utilizar herbicidas residuales , se ha visto necesario plantear éste ensayo con herbicidas de postemergencia autorizados, aplicados en distintos momentos de desarrollo de las malas hierbas. La experiencia se lleva a cabo en una parcela que a su vez se ensayan ,en las calles ,distintas estrategias de manejo de suelos
Los herbicidas utilizados fueron: Etizol (amitrol+tiocianato amonico) Roundup energy (glifosato), Finale(glufosinato) y sus mezclas como herbicidas de postemergencia y un producto de la casa Nufarm en experimentacion que mezcla amitrol con oxifluorfen (preemergencia) pero utilizado en postemergencia. Los productos se aplicaron el 7 de Mayo, en postemergencia temprana y en postemergencia tardía el 12 de Julio.
De los resultados obtenidos se deduce que los herbicidas ensayados manifestaron una elevada eficacia hasta el final del ensayo. Finale (glufosinato) en las condiciones de éste ensayo actuó con un efecto más de contacto que sistémico si lo comparamos con el efecto de Roundup energy (glifosato), la mezcla de los herbicidas no mejora su acción. Con respecto al efecto que los tratamientos herbicidas pudieran tener sobre el desarrollo de las cubiertas vegetales establecidas entre calles no se detectó ningún problema.