ENSAYO DE EFICACIA Y SELECTIVIDAD DE HERBICIDAS APLICADOS EN VIÑA LA GRAJERA 2004.

Ante la desaparición en el mercado de ciertas materias activas de uso común en el mantenimiento de suelos en viña y por la problematica que se plantea de falta de eficacia,de aparición de malas hierbas resistentes y de uso de cubiertas vegetales, se ha visto necesario plantear éste ensayo con herbicidas autorizados aplicados en distintos momentos de desarrollo de las malas hierbas. La experiencia se lleva a cabo en una parcela que a su vez se ensayan, en las calles, distintas estrategias de manejo de suelos.
Los herbicidas utilizados fueron: Printop (terbutilazina + diuron), Stomp (pendimetalina), Fouce (amitrol + diuron + tiocianato amonico), Pledge (flumioxacina) y Zarpa (glifosato + diflufenican), como herbicidas de preemergencia y Etizol (amitrol + tiocianato amonico), Roundup plus (glifosato), Ronstar (oxadiazon) y Gramoxone Plus (diquat + paraquat) como herbicidas de postemergencia. Los productos se aplicaron en preemergencia el 21 de Marzo, en postemergencia temprana el 17 de Mayo y en postemergencia tardía el 12 de Julio.
De los resultados obtenidos se deduce que los herbicidas de preemergencia ensayados manifestaron una elevada eficacia hasta el final del ensayo, sólo el Stomp la eficacia fué más baja y hace necesario el apoyo de un herbicida de postemergencia.
Los tratamientos con herbicidas de postemergencia demostraron ser un complemento muy eficaz para el control de malas hierbas hasta el final del ensayo aunque en algún caso, Etizol, manifestó cierta fitotóxicidad en el momento de tratamiento aunque no afectó al desarrollo de la cepa.
Con respecto al efecto que los tratamientos herbicidas pudieran tener sobre el desarrollo de las cubiertas vegetales establecidas entre calles no se detectó ningun problema.