ENSAYO DE EFICACIA Y SELECTIVIDAD DE HERBICIDAS APLICADOS EN VIÑA CON SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO. LA RIOJA 2006.

El planteamiento de éste ensayo, iniciado en 1997 se produce después de 8 años ensayando con herbicidas de preemergencia y el apoyo de herbicidas de postemergencia en una viña con riego por goteo. Su finalidad es, el estudio de la flora, la eficacia y selectividad de los herbicidas, en postemergencia aplicado en dos momentos de desarrollo de las malas hierbas..
Los herbicidas se aplicaron el 7 de Mayo en lo que llamamos postemergencia temprana con los siguientes productos Etizol (amitrol+tiocianatoamonico) Roundup (glifosato), y Finale (glufosinato) y sus mezclas y un producto de ensayo de la casa comercial Nufarm a base de amitrol+oxifluorfen. Lo que denominaremos como postemergencia tardia se aplicaron el 2 de julio con los siguientes herbicidas: Roundup (glifosato) Etizol (amitrol+tiocianatoamonico) Finale (glufosinato) Ronstar (oxadiazon).
Se hicieron dos conteos después de cada tratamiento, de eficacia y de selectividad. De los resultados obtenidos se deduce que en las condiciones de éste ensayo,de los herbicidas aplicados el que manifestó unas eficacias más elevadas fue el Roundup excepto contra Coniza bonarensis y contra Convolvulus arvensis ,el Etizol funcionó mejor en mezcla con el Roudup, pero no mejoró su acción en mezcla con Finale, éste último tuvo una eficacia media en los dos momentos de tratamiento aunque su mezcla con Etizol mejoró su acción. El Ronstar controló muy bien la correhuela pero mal el resto de las malas hierbas de la parcela.
Coniza bonarensis, Amarantus blitoides, Urtica dioica y Convolvulus arvensis han sido las malas hierbas más problemáticas en la parcela de ensayo.