ENSAYO DE EFICACIA DE HERBICIDAS EN VIÑA.

CONCLUSIONES: A la espera de poder confirmar los datos obtenidos con ensayos futuros, las conclusiones a los resultados expuestos son los siguientes:

– Entre las diferentes tesis ensayadas destaca la mezcla de CARAGARD + ROUNDUP por su eficacia herbicida de postemergencia (excelente eficacia en todas las adventicias evaluadas), así como por los excelentes niveles de eficacia respecto del testigo para cada una de las malas hierbas valoradas. Estos niveles de eficacia Abbot rondaron el 100% en casi todas las adventicias, tan solo tuvo un irregular comportamiento frente a Cyperus spp., contabilizando una mayor infestación de esta mala hierba en las parcelas tratadas que en la parcela testigo, lo cual parece lógico debido al menor nivel de competencia (el herbicida eliminó al resto de adventicias).

– La tesis consistente en la aplicación de FOLAR tuvo un comportamiento muy similar a la aplicación de CARAGARD + ROUNDUP, lo cual era de esperar dado que este herbicida consta de 2 de las 3 materias activas que componen la mezcla de CARAGARD + ROUNDUP. El estudio de Costes indica que el FOLAR es una tesis mas económica que la mezcla CARAGARD + ROUNDUP, y apunta a aquella como una de las tesis más interesantes considerando tanto la eficacia como el coste.

– Las tesis de FINALE y de ROUNDUP tuvieron un comportamiento algo inferior a los anteriormente apuntados obteniendo unas eficacias globales que oscilan en torno al 80%. El coste de ROUNDUP es similar al de FOLAR y superior al estimado para FINALE, que representa una de las tesis de menor coste.

– El resto de las tesis tuvieron eficacias herbicidas considerablemente menores y tan solo cabe destacar la tesis de GESATOP que fue la más económica; sin embargo su eficacia está por ver ya que se trata de una tesis en la que no se pudieron realizar unas evaluaciones completas.

– Cabe destacar, así mismo la baja eficacia de la totalidad de tesis contra Cyperus spp., mala hierba de gran incidencia y dificultad para su control.

– Los costes del mantenimiento del suelo mediante laboreo son considerablemente superiores a las tesis de aplicación de herbicidas, especialmente considerando el caso de empleo de maquinaria ajena.