EFICACIA DE MATERIAS ACTIVAS EN EL CONTROL DE JUNCIA (CYPERUS ROTUNDUS ) EN EL CULTIVO DE TABACO – AÑO 2006

Con el objetivo de buscar medidas adecuadas para controlar la juncia (Cyperus rotundus), se evaluó la selectividad y eficacia del glifosato en distintas condiciones (glifosato 45% aplicado sólo o en combinación con siega anterior y urea) así como la mezcla de glufosinato amónico+oxadiazon. El ensayo se implantó sobre un ensayo del año anterior, en bloques al azar y con 3 repeticiones. También se evaluó el ataque inicial existente para valorar el efecto del año anterior.
No hubo problemas de fitotoxicidad porque no se trató la zona próxima a la línea de plantas, para evitar mojar las hojas. Cuando se aplicó producto sobre ellas se dañaron pero mínimamente.
Respecto a la eficacia, se comprobó que el tratamiento con glifosato disminuye la población de juncia de la campaña siguiente; en el caso del glufosinato amónico la población disminuyó en menor medida. La siega anterior o la aportación de urea no mejoró el efecto del glifosato aplicado sólo. La mezcla de glufosinato amónico+oxadiazon mostró una eficacia contra la juncia similar a la del glifosato.
Al evaluar la eficacia, los resultados fueron satisfactorios en la zona del caño donde se había aplicado el tratamiento, mientras que las líneas de plantas presentaron bastante población de juncia. La próxima campaña habrá que buscar un sistema para poder tratar la línea de plantación.