EFICACIA DE MATERIAS ACTIVAS EN EL CONTROL DE JUNCIA (CYPERUS ROTUNDUS) EN EL CULTIVO DE TABACO – AÑO 2004.

La juncia (Cyperus rotundus) es un problema creciente en los últimos años en el cultivo del tabaco, sin medidas de control aceptables., por lo que se realizaron 3 ensayos para comprobar la tolerancia y eficacia de distintas materias activas autorizadas en el cultivo.
En parcelas con tabaco de 20-40 cm, en segunda recolección o sin cultivo y la juncia aproximadamente en floración, se ensayaron las materias activas glifosato, glufosinato amónico, sulfosato, quizalofop p-etil, con o sin coadyuvantes, colocando testigos laterales para comparar. Se evaluó selectividad y eficacia.
Respecto a la tolerancia del tabaco a las distintas materias activas, el glifosato y el sulfosato ocasionaron fitotoxicidad en plantas pequeñas y con tratamiento sin pantalla localizadora, mientras que al dar el tratamiento en plantas con 2ª recolección y con pantalla no se apreciaron daños.
En relación a la eficacia hay que destacar la nula eficacia del quizalofop p-etil, que se comportó igual que el testigo; los herbicidas sistémicos glifosato y sulfosato no fueron suficientemente eficaces en el ensayo 1, quizás debido al exceso de piedras, pero en terreno no pedregoso presentaron eficacias adecuadas (ensayo 2), disminuyendo éstas cuando el nivel de juncia fue muy elevado (ensayo 3); el glufosinato (contacto) siempre mostró una eficacia inferior a los herbicidas sistémicos; la utilización de coadyuvantes no mejoró el efecto de los herbicidas.