DETERMINACIÓN DE USOS DE SUELO Y DE CUBIERTAS VEGETALES EN EL OLIVAR DE LA ZONA MONTILLA-ESPEJO (CÓRDOBA) EN IMÁGENES DE SATÉLITE IKONOS Y QUICKBIRD.

El objetivo de este proyecto ha sido discriminar en imágenes de los satélites IKONOS y QUICK BIRD de la zona Montilla-Espejo (Córdoba, España), utilizando técnicas de clasificación supervisada, los principales cultivos y otros usos de suelo tales como la cubierta vegetal en el olivar, el suelo desnudo y el suelo urbano. Sus objetivos específicos han sido a) seleccionar los índices de vegetación y definir técnicas de procesado de imágenes para llevar a cabo tales diferenciaciones de usos del suelo; b) estimación de su superficie: y c) discriminación y cuantificación de las cubiertas vegetales en parcelas seleccionadas de olivar.
Selección de índices de vegetación. Se han estudiado un total de 10 índices de vegetación en la imagen QUICK BIRD, a saber: Azul/Rojo, Azul/Verde, IR/Rojo, IR/Azul, IR/Verde, NDVI, Rojo/Azul, Rojo/Verde, Verde/Azul, Verde/Rojo. En la preselección visual se descartaron los índices IR/Verde y Rojo/Azul. Por el contrario, se seleccio-naron los siguientes: 1. El Azul/Rojo con un filtro de mediana resultó apropiado para discriminar rastrojo de trigo, igualmente el Rojo/Verde discriminaba rastrojo con un 93% de exactitud. 2. El índice Azul/Verde resultó aceptable para diferenciar rastrojo de trigo, suelo urbano y olivar y los índices IR/Azul e IR/Rojo más filtros de mediana discriminaron suelo desnudo y suelo urbano conjuntamente, con una exactitud final del 76% y del 90% respectivamente. 3. El índice NDVI fue utilizado para separar la vegetación (cultivos herbáceos y viña), de los demás usos de suelo, resultando una exactitud total superior al 86%. Finalmente, el índice Verde/Azul, seguido de la aplicación de dos filtros de mediana, discriminó eficazmente olivar y suelo urbano con un 85% de exactitud.
Estimación de la superficie de los principales usos de suelo. Aplicando la metodología 1 en la imagen QUICK BIRD sobre un total de 4.965 hectáreas resultó: 2.109,4 has de olivar (exactitud del 78%); 1.063 has de suelo urbano y suelo desnudo (78% exactitud); 1.088,1 has de viña y cultivos herbáceos (92% exactitud) y 704,5 has para el rastrojo de trigo (88% de exactitud). Aplicando la metodología 2, se obtuvieron similares resultados: 2.218,1 has de olivar (85% de exactitud),1.119,1 has de suelo urbano y suelo desnudo (96% de exactitud); 1.032,1 has de viña y cultivos herbeceos (88% exactitud) y finalmente 594,9 has para el uso de suelo rastrojo de trigo (85% exactitud). En la imagen IKONOS, sobre una superficie total de 7.815 hectáreas resultó: 4.554,9 has de olivar, (exactitud 92%); 832,7 has de trigo y cultivos herbáceos en general (90% exactitud) y 2.427,4 has de suelo desnudo, suelo urbano, girasol y viña (exactitud 90%), en una superficie de 7.815 hectáreas.
Estimación de la superficie del olivar con cubierta vegetal. Se llevo a cabo en la imagen IKONOS, una vez separado en ésta el olivar del resto de los usos de suelo. Luego se aplicó el índice NDVI más un filtro de mediana y se definieron los niveles digitales discriminatorios. Resultó una superficie de 731 hectáreas de olivar con cubierta, COD una exactitud del 86%.
Discriminación y cuantificación de las cubiertas vegetales en parcelas seleccionadas de olivar. Para la discriminación de la superficie de cubierta vegetal se aplicó el NDVI en la imagen IKONOS y en la imagen QUICK BIRD y se clasificaron ambas imágenes en no vegetación y vegetación, posteriormente se restó la clasificación de la ima-gen QUICK BIRD a la clasificación de la IKONOS y se obtuvo la superficie de cubierta vegetal de cada una de las fincas seleccionadas.