CONTROL DE MALAS HIERBAS POR MÉTODOS NO QUÍMICOS.

En los últimos años, el desarrollo de materias químicas para control de la flora expontánea ha presentado soluciones prácticamente para todos los casos que se presentan en los campos de cultivo de cereales. La comodidad de aplicación y la seguridad de los resultados ha modificado por completo las técnicas habituales de manejo de estos cultivos.
Recientemente han tomado importancia los cultivos ecológicos por lo se inican trabajos para manejo de la flora arevense en una nueva dirección. A diferencia de la agricultura convencional, que trata de encontrar solución a los problemas una vez que han aparecido, en la producción ecológica es necesario un tratamiento integral de los cultivos en cada parcela, aplicando medidas preventivas para tratar de evitar los problemas de adventicias antes de que se presenten. Con este nuevo enfoque es imprescindible la alternancia de cultivos y de fechas de siembra para minimizar las nascencias de especies competidoras con el cultivo.
Existe también la posibilidad de utilizar métodos mecánicos una vez nacido el cereal, aunque como veremos en este documento, esta solución presenta fuertes limitaciones.