COMPETENCIA DE Datura stramonium L. Y Echinochloa crus-galli L. (Beauv.) CON TOMATE Y PIMIENTO.

En condiciones de invernadero y en tiestos con 9 kg de suelo, se afrontó un estudio sobre la competencia diferencial que ejercían en los cultivos de tomate y pimiento dos especies de malas hierbas de verano. Las especies fueron Datura stramonium L. y Echinochloa crus-galli L. (Beauv.) pertenecientes a familias muy diferentes y citadas frecuentemente como infestantes típicas de estos cultivos.

Nos propusimos determinar qué factores eran los responsables de la competencia ejercida por las malas hierbas con estos cultivos, y si el nitrógeno tenía una especial significación en dicha competencia. Además de intentar dilucidar la diferente competitividad de las malas hierbas con ambos cultivos, en posibles situaciones de siembra directa ó trasplante en campo. Así como esclarecer, en base a los estados fenológicos de los cultivos, los periodos de competencia de cada una de las especies de malas hierbas, con el propósito de poderlas controlar.

La competencia de las malas hierbas se valoró a través de cuatro ensayos con distintos tiempos de permanencia de éstas en los cultivos. En dos de los ensayos, las especies de malas hierbas crecieron con los cultivos desde su emergencia en distintos estados del crecimiento de los cultivos hasta la maduración de los frutos, asimilándose a una competencia tardía de estas especies. En los otros dos ensayos, las malas hierbas crecieron con los cultivos desde su emergencia simultánea hasta diversos estados de crecimiento del cultivo, en los cuales se extirparon y a partir de los cuales los cultivos crecieron solos. Esta última sirvió de estima de una competencia temprana de las malas hierbas.

Tanto tomate como pimiento fueron muy sensibles en su crecimiento y rendimiento de frutos a la presencia de las malas hierbas, siendo el nitrógeno un factor decisivo de competencia. De las dos especies de malas hierbas, Datura stramonium fue la más dañina en ambos cultivos, pues presentó una capacidad competitiva por los recursos del medio más intensa y temprana que Echinochloa crus-galli. También se observó mayor competencia de las malas hierbas en una posible estimación de siembra directa que en la de trasplante en los dos cultivos. Con el fin de evitar pérdidas de rendimiento de frutos debidas a la presencia de las malas hierbas, los periodos en los cuales sería necesario su control serían entre las 4 y 8 hojas del pimiento y entre las 6 hojas e inicio de aparición de los botones florales del tomate.