CALIDAD Y APLICACIÓN DE HERBICIDAS.

Asegurar la eficacia de las aplicaciones fitosanitarias, y específicamente la de los tratamientos herbicidas, junto a la minimización de los riesgos personales y medioambientales, constituyen exigencias ineludibles en el contexto de la agricultura sostenible y avanzada. Bajo esta premisa, se analizan los avances tecnológicos recientes relacionados con el proceso de aplicación de herbicidas, entre los que destacan las boquillas de baja deriva. Al respecto, se aporta el trabajo realizado por el Centro de Mecanización Agraria de la Generalitat de Catalunya en el que se comparan la dimensión de poblaciones de gotas proporcionadas por boquillas estándar y bo-quillas de baja deriva (low drif) y de inyección de aire (air injection) de algunos modelos co-mercializados en Europa.

También se hace referencia a los contenidos de las normas técnicas de ámbito internacional (ISO) relativas a la prevención de la contaminación ambiental, que afectan el diseño, la regulación y el manejo de los equipos de aplicación de herbicidas.

Finalmente se establecen recomendaciones de tipo operativo que permiten reforzar la prevención de riesgos durante la aplicación de herbicidas y se describen las medidas de tipo administrativo que algunos estados europeos están adoptando al respecto.